Hacia una gran área de libre comercio

3 mayo, 2013

Las banderas de los países ya flamean en el aeropuerto de Brunei.

Dieciséis países de la región Asia Pacífico empezarán a negociar este mes un acuerdo de libre comercio que repercutirá en la mitad de la población mundial, según un documento difundido por la agencia de noticias France Press. Las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica Integral (RCEP, por sus siglas en inglés) se iniciarán el 9 de mayo pese a las disputas territoriales entre algunos países, como China y Japón y algunas naciones del sureste asiático. Se espera que los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se reunirán en el sultanato de Brunéi, darán el silbato de salida a estas negociaciones después de haber iniciado el proceso el pasado año en la cumbre regional de Phnom Penh. China será la gran potencia participante.

 


Los líderes acordarán que “las negociaciones se inicien en mayo del 2013 en Brunéi (…) con vistas a concluirlas para 2015”, según el borrador de la declaración final del encuentro, obtenido por la AFP.

 

“Esperamos la ampliación y profundización de los (acuerdos de libre comercio) existentes y vemos el RCEP como la plataforma para la integración del comercio y las inversiones en Asia y en el resto del mundo”, dice el borrador, que todavía puede ser modificado.

Un responsable comercial del sureste asiático dijo que se espera que la primera ronda de las negociaciones del RCEP empiecen el 9 de mayo.

En el RCEP participarán 10 países del ASEAN -Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam-, así como Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS