Se presentó en México un nuevo libro sobre cooperación sino-latinoamericana
Se presentó en Ciudad de México el libro “Los cinco programas: hacia un nuevo paradigma de cooperación entre China y América Latina y el Caribe”, tanto en español como en mandarín.
Fue el 19 de octubre durante el IX Foro de Diálogo de Civilizaciones entre China y América Latina y el Caribe. Y el encuentro tuvo como tema “Impulsar la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe mediante los cinco programas”.
Durante la ceremonia de apertura se presentaron oficialmente las ediciones en chino y español de “Los cinco programas: hacia un nuevo paradigma de cooperación entre China y América Latina y el Caribe”, una obra concebida conjuntamente por la Editorial Zhaohua y el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales. Su publicación constituye una nueva aportación teórica al desarrollo de la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe.
Durante la presentación del libro, Wang Ning, presidente de la Editorial Zhaohua, dio a conocer la obra mediante un mensaje en video. Li Yafang, subdirectora editorial del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China y presidenta de la Academia de Estudios de China Contemporánea y el Mundo; Rebecca Lemos Igreja, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Leonardo Attuch, director fundador del Instituto del Sur Global y presidente del portal informativo Brasil 247; y Guo Cunhai, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y autor principal del libro, participaron conjuntamente en el acto de presentación de ambas ediciones.
Esta obra es una nueva entrega de la colección “Diálogo y aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y América Latina” y forma parte, asimismo, de la serie “Sistema autónomo de conocimientos sobre América Latina”, del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.
Guo Cunhai encabezó su elaboración y coordinó a especialistas de distintas instituciones de investigación y disciplinas académicas. Con los “cinco programas” como marco analítico y la “nueva asociación para el desarrollo” como hilo conductor, el libro examina sistemáticamente los avances y desafíos de la cooperación durante los diez años transcurridos desde la creación del Foro China-CELAC, a la vez que analiza las oportunidades de desarrollo para la próxima década.
La cuestión central que aborda el libro es cómo pasar de proyectos de cooperación a un verdadero paradigma de cooperación. Los programas de solidaridad, desarrollo, civilización, paz y acercamiento entre los pueblos no constituyen ámbitos aislados, sino un conjunto orgánico que abarca la confianza estratégica, el desarrollo económico y social, el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, la cooperación en materia de seguridad y los intercambios entre las sociedades. Solo articulando la coordinación de políticas, las necesidades de desarrollo y las bases sociales podrán los «cinco programas» dejar de ser iniciativas generales y convertirse en mecanismos sostenibles de cooperación.

PUBLICAR COMENTARIOS