Lima reunirá a sinólogos latinoamericanos para debatir los nuevos vínculos entre China y la región
Del 15 al 17 de septiembre, la Pontificia Universidad Católica del Perú es sede del 3º Congreso de Sinólogos de América Latina, que reúne a especialistas e instituciones para debatir el desarrollo de los estudios sobre China y fortalecer las redes académicas entre ambas regiones.
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibirá en Lima, del 15 al 17 de septiembre, al 3º Congreso de Sinólogos de América Latina, un encuentro internacional que busca reunir a académicos, investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y representantes institucionales dedicados al estudio de China y de sus relaciones con América Latina.
Bajo el lema “Del diálogo a la convergencia: institucionalización, conectividad y horizontes comunes entre América Latina y China”, la propuesta apunta no solamente a presentar investigaciones, sino también a discutir cómo consolidar los estudios sinológicos y las redes de cooperación académica de la región. Las fechas inicialmente previstas fueron modificadas por razones de fuerza mayor.
La reunión peruana forma parte de un proceso relativamente nuevo de articulación de los especialistas latinoamericanos en China. La primera edición del Congreso se realizó en Argentina en 2024 y la segunda en Chile en 2025, por lo que el encuentro de Lima dará continuidad por tercer año consecutivo a la construcción de un ámbito regional propio. Entre sus objetivos están debatir los desafíos contemporáneos de la sinología latinoamericana, intercambiar investigaciones y experiencias y analizar las nuevas condiciones de convergencia entre China y América Latina.
Junto con las actividades propiamente dedicadas a la sinología, se realizará la Segunda Reunión de la Mesa sobre Políticas de Vinculación con China en Educación Superior, con participación de autoridades académicas latinoamericanas y chinas. La Mesa abordará cuatro áreas especialmente relevantes para la cooperación universitaria: formación, ciencia, tecnología y extensión.
De esta manera, el Congreso combinará el estudio académico de China con una discusión institucional acerca de cómo las universidades latinoamericanas pueden desarrollar relaciones más sistemáticas con sus contrapartes chinas.
El encuentro es organizado conjuntamente por el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, el Consejo Sinolatinoamericano, el Centro de Estudios Orientales de la PUCP y el Instituto Confucio de la universidad peruana. El Centro de Estudios Orientales define como uno de sus objetivos la formación de especialistas en culturas orientales mediante actividades académicas, investigación y capacitación y depende del Departamento de Humanidades de la PUCP. La tercera edición llega en un momento en que el crecimiento de las relaciones económicas, políticas, científicas, educativas y culturales entre China y América Latina plantea también la necesidad de ampliar la producción latinoamericana de conocimiento especializado sobre el país asiático. El Congreso propone avanzar precisamente en esa dirección: pasar de investigadores e instituciones que trabajan sobre China en diferentes países a una red regional con mayores niveles de intercambio, conectividad y cooperación, capaz de proyectar una sinología latinoamericana con agenda y perspectivas propias.


PUBLICAR COMENTARIOS