México convoca a un seminario internacional sobre los desafíos de China en el siglo XXI
El ITESO de Guadalajara reunirá en noviembre a investigadores para analizar el papel de China en la economía mundial, la gobernanza global, la innovación tecnológica y sus relaciones con América Latina, en un encuentro dedicado a reconocer la trayectoria académica de Enrique Dussel Peters.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, México, realizará los días 19 y 20 de noviembre de 2026 el XII Seminario Internacional “Desafíos de China en el siglo XXI”, organizado junto con el Grupo de Investigación China en la Esfera de la Economía Global del Siglo XXI.
El encuentro, que se desarrollará en modalidad híbrida, estará dedicado al reconocimiento de la trayectoria académica del Dr. Enrique Dussel Peters, uno de los principales especialistas latinoamericanos en las relaciones económicas entre China y la región.
La convocatoria parte de las transformaciones económicas, tecnológicas, políticas y geoestratégicas experimentadas por el sistema internacional durante la década de 2020 y del creciente papel de China en áreas como la gobernanza global, el comercio internacional, la innovación tecnológica, la transición energética y las cadenas globales de suministro. El seminario propone analizar desde diferentes disciplinas tanto las transformaciones internas de China como su interacción con Asia-Pacífico, América Latina y otras regiones.
Las investigaciones podrán inscribirse en seis grandes áreas: economía, comercio internacional y desarrollo; medio ambiente y desarrollo sostenible; política y gobernanza; relaciones internacionales; sociedad y cultura; y tecnología e innovación. Los interesados en participar como ponentes deberán presentar hasta el 18 de septiembre el título de su trabajo y un resumen de hasta 250 palabras. Las propuestas aceptadas serán anunciadas el 25 de septiembre y los textos completos deberán entregarse antes del 12 de noviembre; los manuscritos que cumplan los requisitos editoriales podrán posteriormente ser sometidos a evaluación académica de doble ciego para su posible publicación.
El seminario tendrá como sede presencial el ITESO, en Guadalajara, Jalisco, y admitirá también participación virtual.
Las propuestas deben enviarse a chinaglobalmx@gmail.com.
El programa definitivo será publicado el 30 de octubre y, después del encuentro, los autores tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar versiones revisadas de sus trabajos destinadas a su eventual dictaminación y publicación.

PUBLICAR COMENTARIOS