Las diásporas recientes de China y Rusia en Córdoba

17 agosto, 2026

En “Ideologías lingüísticas y mantenimiento de la lengua de herencia en las diásporas ‘china’ y ‘rusa’ en Córdoba, Argentina”, Eduardo Rodríguez RochaLuciana Emilia Denardi y Florencia Sartori analizan el mantenimiento de la lengua de herencia en las mencionadas diásporas durante 2023 y 2025) mediante un abordaje etnográfico.

El artículo, incluido en la última edición de la Revista Argentina de Investigación Educativa, que en la Universidad Pedagógica Nacional dirige Adriana Puiggrós y dedica este número justamente a temas de “Educación, Migración e Interculturalidad”, las autoras examinan las escuelas suplementarias como espacios de acción asociativa frente al desplazamiento lingüístico.

Los hallazgos revelan una divergencia ideológica central: la comunidad “china” despliega una ideología instrumental, traccionada por agencias estatales y expectativas de ascenso social transnacional. En contraste, la comunidad “rusa” se moviliza bajo una ideología deontológica, donde el alfabeto cirílico y la literatura funcionan como deber moral y “sanación” ante el desplazamiento forzado.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS