La Embajada de China en Argentina rechazó las acusaciones sobre una supuesta injerencia electoral en otros países

20 julio, 2026

La embajada emitió una declaración en la que rechazó las acusaciones sobre una presunta interferencia china en procesos electorales de otros países. El gobierno chino calificó esas afirmaciones como una campaña de desinformación destinada a perjudicar la imagen del país y a utilizar la cuestión de Taiwán como herramienta de confrontación geopolítica.

Según informó la Embajada de China en Argentina, el portavoz de la representación diplomática sostuvo que las versiones sobre una supuesta injerencia de China en elecciones extranjeras están “plagadas de mentiras y falacias” y tienen como objetivo “difamar maliciosamente la imagen de China y del Partido Comunista de China”. La declaración agrega que esas acusaciones buscan además alimentar posiciones favorables a la independencia de Taiwán e ignorar los hechos históricos relacionados con esa cuestión.

En el comunicado, la Embajada reiteró que China mantiene una política de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y afirmó que “no tiene interés en interferir en elecciones ajenas” y que “nunca lo ha hecho ni lo hará”. Asimismo, sostuvo que las acusaciones contra Beijing responden a prejuicios e intereses geopolíticos y contrastó esa postura con la de países que, según el texto, intervienen en asuntos internos de otras naciones, realizan actividades de vigilancia tecnológica y desarrollan ataques cibernéticos a escala global.

La representación diplomática concluyó que la reiteración de esas denuncias no las convierte en verdaderas y exhortó a quienes las promueven a dejar de difundir información que, a su juicio, desorienta a la opinión pública. Además, reiteró la posición oficial de Beijing de que Taiwán constituye una provincia de China y que cualquier cuestión relacionada con la isla pertenece exclusivamente a los asuntos internos del país.

Este es el texto del comunicado de la Embajada de China:

Embajada de China en Argentina

中国驻阿根廷大使馆

Declaración del portavoz de la Embajada de China en Argentina sobre las afirmaciones erróneas relativas a la supuesta interferencia en las elecciones de otros países

La opinión pública global volvió a ser testigo de una nueva campaña de desinformación, plagada de mentiras y falacias, sobre la supuesta interferencia de China en las elecciones de otros países. Es preciso saber que el objetivo que se busca es difamar maliciosamente la imagen de China y del Partido Comunista de China (PCCh), así como avivar la retórica secesionista de Taiwán, con argumentos que ignoran los hechos históricos y confunden el bien del mal.

China rechaza en forma categórica esas maniobras infundadas, basadas en prejuicios e intereses geopolíticos hegemónicos. La comunidad internacional debe saber que están abocada al fracaso estas burdas manipulaciones informativas, que buscan utilizar el tema de Taiwan para contener a China. Taiwán es una provincia de la nación china, es un asunto interno que no admite ningún tipo de intromisiones externas.

China siempre se ha adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y no tiene interés en interferir en elecciones ajenas. Nunca lo ha hecho ni lo hará. Por el contrario, el mundo puede observar quién es el que se entromete constantemente en los asuntos internos de otros, abusa de la tecnología para vigilar y robar información de forma arbitraria, y lleva a cabo ataques cibernéticos sistemáticos a escala planetaria. Las acusaciones infundadas contra China intentan ocultar antecedentes nefastos, lo que constituye un típico caso de doble rasero y es motivo de vergüenza ante la opinión

pública mundial. Una mentira puede repetirse hasta mil veces, pero nunca se convertirá en verdad. Aconsejamos a las partes implicadas que pongan fin a este juego aburrido de inventar denuncias de la nada y dejen de difundir desinformación que desorienta a la población.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS