El rol de los mishu en el poder chino

29 junio, 2026

Los “secretarios privados” o mishu (秘书) son un actor omnipresente en la política china y representan algo más que una pieza singular del complejo aparato administrativo, escribe el español Xulio Ríos.

En CESEDEN (el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, del Ministerio castrense de España), el autor dice que la “elevada proyección política” de estos funcionarios “se ejemplifica mediante un amplio catálogo de funciones desempeñadas en espacios clave”.

Por otra parte, “constituyen un «colegio» que funciona como un auténtico vivero de cuadros llamados a desempeñar las más altas responsabilidades, como resultado de su combinación de conocimientos especilizados y confianza”.

Y agrega que “el modelo, alejado de las «facciones», representa otra característica específica de la gobernanza china, fundamental en la formación de las élites, en la toma de decisiones y en la política informal del PCCh, con virtudes y riesgos que se abordan en este artículo”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS