Boletín del CARI
En el último boletín bimensual del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, dos artículos refieren novedades de China. Néstor Restivo revisa la reciente visita a China del jefe del gobierno español, y Gustavo Ng repasa el ascenso tecnológico del gigante asiático desde una perspectiva histórica.
El gobierno del PSOE viene siendo objeto de fuertes ataques de los medios y la derecha española y de varios países por supuestos casos de corrupción que investiga la justicia. Y ha tenido posturas divergentes con la UE en varios casos como la cuestión palestina, la guerra contra Irán o la IA.
También en su visita a Beijing, Pedro Sánchez mantuvo un tono que no condice con el general de Bruselas, más belicista en la línea de Washington, y habló de la necesidad de multipolaridad y de una mirada diferentes hacia Oriente.
La nota en el boletín del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales recoge parte de un documento de La Moncloa según el cual “por primera vez en la historia contemporánea, el progreso germina de forma simultánea en varios lugares del planeta”. Y Restivo sostiene que “las palabras del líder socialista español vienen a poner más equilibrio a las perspectivas geopolíticas y de relaciones internacionales donde, luego de siglos de pretensión hegemónica de un grupo de países, otros han despertado para hacer oír sus voces desde una perspectiva anticolonialista y en favor de una mayor diversidad y respeto a la otredad que pueda contribuir a construir, a partir del siglo XXI, un planeta de mejor y de más urgente convivencia, antes de que las guerras o las crisis ambientales terminen de arruinar la aventura humana.”
En cuanto al artículo de Ng, dice que “el ascenso tecnológico de China en el siglo XXI suele ser presentado como una novedad histórica o como el resultado exclusivo de las reformas económicas iniciadas a fines de la década de 1970”. Sin embargo, agrega el autor, “una mirada de más largo plazo permite interpretar este fenómeno de otra manera, no como un milagro repentino, sino como la reaparición de una característica profunda de la civilización china: la actual capacidad innovadora del país puede entenderse como un nuevo ciclo de esplendor tecnológico que se suma a otros momentos de gran creatividad científica, económica y cultural que marcaron su historia durante milenios”.

PUBLICAR COMENTARIOS