La exención de visas en Uruguay y Brasil puede impulsar el turismo chino hacia Sudamérica
La eliminación de visados para ciudadanos chinos en Uruguay, sumada a una medida similar adoptada por Brasil, podría fortalecer los viajes combinados por Sudamérica y abrir nuevas oportunidades para la región en el mercado turístico chino.
La decisión de Uruguay de eximir de visa a ciudadanos chinos con pasaportes ordinarios para estancias limitadas podría impulsar la demanda de paquetes turísticos hacia varios países sudamericanos durante la temporada de verano, según informó la agencia Xinhua.
La medida fue anunciada por el canciller uruguayo Mario Lubetkin como una forma de facilitar el ingreso de turistas chinos y como respuesta recíproca a la eliminación de visa para uruguayos dispuesta por China.
La nueva política se suma a la exención de visas que Brasil había anunciado en mayo para ciudadanos chinos con pasaportes comunes, también bajo el principio de reciprocidad diplomática. De acuerdo con operadores turísticos citados por Xinhua, la eliminación de estos requisitos puede reducir costos de viaje en unos 3.000 yuanes por persona y mejorar el atractivo de los recorridos de larga distancia por Sudamérica.
El sector turístico chino ya registra señales de crecimiento hacia la región. Según Tongcheng Travel, la medida brasileña impulsó un aumento interanual del 98% en las reservas de pasajes aéreos para el verano. Con Uruguay incorporado a este esquema, los paquetes multidestino por Sudamérica podrían ganar competitividad y favorecer circuitos regionales en los que Argentina también puede integrarse como destino complementario.
La tendencia se vería reforzada por el Mundial de Fútbol 2026 en Norteamérica, que podría combinar turismo deportivo en Estados Unidos, Canadá y México con viajes posteriores hacia países sudamericanos con facilidades migratorias.
Para Argentina, el nuevo escenario plantea una oportunidad si ajustara su mecanismo para conceder visas, que desde hace años obstaculiza la llegada tanto de turistas como de empresarios e incluso funcionarios gubernamentales.

PUBLICAR COMENTARIOS