Lima recibirá a sinólogos latinoamericanos

17 abril, 2026

El 3er. Congreso de esa especialidad se celebrará en la capital del Perú del 1 al 3 de septiembre próximos.

Se informó que “el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, junto con el Consejo Sinolatinoamericano, y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como institución anfitriona, anuncian la realización del Tercer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, que se llevará a cabo del 1 al 3 de septiembre de 2026 en la ciudad de Lima, Perú.”

Esta edición da “continuidad a un proceso de encuentro y fortalecimiento regional iniciado en 2024 en Argentina y continuado en 2025 en Chile (foto). El congreso busca reunir a académicos, investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y representantes institucionales interesados en los estudios sobre China y en las relaciones entre China y América Latina, con el propósito de debatir los desafíos contemporáneos de la sinología latinoamericana, promover el intercambio de investigaciones y experiencias, y reflexionar

sobre las nuevas condiciones de convergencia entre ambas regiones”, agregaron.

El encuentro tendrá el lema Bajo el lema “Del diálogo a la convergencia: institucionalización, conectividad y horizontes comunes entre América Latina y China”.

Temas

El congreso abordará “temas centrales para comprender la densidad y complejidad de las relaciones sino-latinoamericanas actuales. Por un lado, se abrirá una reflexión sobre el papel de Perú y China en el marco de los 55 años de relaciones diplomáticas, atendiendo al balance histórico, la agenda actual y las proyecciones estratégicas de esta relación bilateral en ámbitos como la cooperación política, el comercio, la educación y la cultura”.

Por otro lado, “se analizará el significado del Megapuerto de Chancay y la nueva conectividad transpacífica, considerando casos y experiencias vinculadas con infraestructura y logística Perú–China, así como sus impactos económicos y territoriales, los desafíos de gobernanza local, y la discusión sobre estándares socioambientales y transparencia”.

Asimismo, “el congreso dará continuidad a dos líneas de trabajo fundamentales impulsadas en las ediciones anteriores: la reflexión sobre la situación actual, los desafíos y las tendencias de desarrollo de la enseñanza del idioma chino en las regiones de América Latina y el Caribe, y el análisis del diálogo e intercambios transculturales entre las civilizaciones china y latinoamericana, entendido como un campo clave para el estudio de las transferencias culturales, las mediaciones intelectuales y las formas de comprensión recíproca entre ambas tradiciones”.

Finalmente, “esta edición incorporará dos ejes particularmente relevantes para el contexto internacional contemporáneo. Por un lado, la competencia estratégica y geopolítica entre China y Estados Unidos, con especial énfasis en sus impactos y desafíos para América Latina. Este eje, busca abrir un espacio de análisis sobre cómo la creciente agudización de esta rivalidad global reconfigura las agendas regionales, las relaciones económicas, las decisiones de política exterior y los márgenes de acción de los países latinoamericanos. El segundo eje tiene que ver con el estudio de los marcos jurídicos y la cultura legal china e invita a examinar los desafíos y oportunidades que surgen del encuentro entre la tradición jurídica latinoamericana y el sistema legal de la República Popular China”.
Para más información, escribir al correo consejosinolatinoamericano@gmail.com o visitar Instagram.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS