Se estrena el documental brasileño “Vai pra China, Eduardo”

11 abril, 2026

El documental brasileño “Vai pra China, Eduardo” (Ve a China, Eduardo), lanzado en Brasil por el portal de noticias ICL, presenta a la nación asiática como una alternativa tecnológica con soluciones “más abiertas” que las Big Tech de Estados Unidos.

Dirigido por Juliana Baroni el audiovisual, que fue presentado el jueves en Sao Paulo y se estrenará en redes sociales mañana, enfatiza la necesidad global de la cooperación en tecnología como una forma de mejorar la vida de las sociedades.

El documental aborda la posibilidad de la cooperación con otros países, así como desarrollar la IA para mejorar ciudades y la vida cotidiana.

“Hoy vivimos un momento en el que pocas personas concentran la riqueza de miles de millones y también el poder político y cultural. Las grandes tecnológicas definen lo que es verdad o mentira y lo que las personas ven”, dijo a Xinhua EduardoMoreira, de ICL Noticias.

El documental, una coproducción entre el medio ICL y CGTN, recorre distintas ciudades chinas para presentar el modelo de desarrollo tecnológico del país asiático y sus implicaciones en la vida cotidiana, en medio de un escenario global marcado por disputas geopolíticas y cuestionamientos sobre el rol de las grandes plataformas tecnológicas.

El equipo de filmación visitó Shanghai, Hangzhou, Shenzhen y Beijing, en las que registró experiencias vinculadas a urbanismo, innovación e infraestructura, en un marco en el que recogió entrevistas con académicos, ejecutivos y especialistas del ecosistema tecnológico chino.

En el website de ICL se informa que “durante la promoción de Vai pra Argentina, carajo!, estrenada en 2025, el equipo tuvo dificultades para distribuir la película en plataformas digitales. Los anuncios fueron bloqueados, el alcance disminuyó y no se ofreció una explicación clara para las restricciones. “Cuando intentamos lanzar el documental sobre Argentina, nos topamos con el monopolio de las grandes empresas tecnológicas y tuvimos muchas dificultades para publicitarlo”, comenta la directora Juliana Baroni. “Entonces Eduardo decidió buscar una alternativa. Eso fue lo que nos llevó a China”.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS