Entre Argentina “hay convergencias crecientes que requieren análisis profundo y propuestas creativas”

18 diciembre, 2025

En la apertura Congreso Internacional de Estudios Argentinos 2025, que tuvo lugar en Beijing el 12 de diciembre organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, el embajador de Argentina ante la República Popular China, Marcelo Suárez Salvia, pronunció el discurso que reproducimos a continuación.

Discurso del Embajador de la República Argentina en China

Es un honor dirigirme a ustedes en esta jornada tan especial, que refleja la vitalidad de los estudios argentinos en China y la creciente solidez del entendimiento mutuo entre nuestras naciones. Permítanme comenzar transmitiendo el reconocimiento de mi país al Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y a la Universidad de Economía y Comercio Internacional, así como al Centro de Estudios Argentinos que hoy celebra un significativo hito: una década de trabajo conjunto al servicio del conocimiento, del diálogo y del desarrollo de ideas entre China y Argentina.

El vínculo estratégico entre Argentina y China, se ha convertido en un marco de estabilidad, una plataforma de cooperación económica de horizonte amplio y una vía de intercambio cultural y educativo cada vez más dinámica. En un mundo caracterizado por tensiones geopolíticas, desafíos globales e incertidumbres económicas, esta relación madura se vuelve aún más valiosa.

En este contexto, el lema que guía este Congreso adquiere una relevancia especial, porque las relaciones entre países no se sostienen únicamente con acuerdos o inversiones: se sostienen, sobre todo, en el conocimiento mutuo, en comprender la historia, la cultura, la vida cotidiana, los problemas y las esperanzas del otro. Y esa tarea es precisamente la que ustedes —académicos, investigadores, think tanks, centros de estudios, universidades— realizan con rigor, compromiso y profesionalismo.

Ampliar el conocimiento recíproco no solo nos permite evitar percepciones incompletas. También nos ayuda a identificar oportunidades concretas de cooperación en comercio, inversiones y turismo. La comunidad del conocimiento que se fortalece en encuentros como este es un recurso indispensable para los gobiernos, para las empresas y para la sociedad civil.

Argentina está atravesando un proceso de transformación económica orientado a potenciar sus capacidades productivas, acelerar la innovación y ampliar su inserción internacional. China, por su parte, continúa avanzando en su camino de desarrollo de nuevas industrias, apertura de alto nivel y estabilidad de largo plazo. Hay convergencias crecientes que requieren análisis profundo y propuestas creativas. Ustedes son parte esencial de la arquitectura intelectual que permitirá diseñar esa cooperación del futuro.

Por eso quiero expresar un especial interés por los informes e investigaciones que hoy se presentarán y por el esfuerzo permanente que realizan para comprender la evolución política, social y económica de nuestros países, así como para difundir en China la riqueza de la cultura argentina, nuestra ciencia y nuestro talento humano. Les aseguro que el Gobierno de la República Argentina y esta Embajada continuarán acompañando activamente sus iniciativas y promoviendo la expansión de este puente académico tan valioso.

Felicitaciones por estos diez años de construcción colectiva. Que este Congreso sea una nueva estación de diálogo fructífero, de pensamiento crítico y de encuentro humano. Estoy convencido de que el conocimiento compartido seguirá siendo uno de los pilares más sólidos de nuestra relación bilateral.

Muchas gracias.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS