Nichos, tips y detalles para mejorar el comercio bilateral

15 diciembre, 2025

En “China, Argentina, Latinoamérica, la gran oportunidad”, el empresario Maximiliano Postigo habló de los negocios posibles.

En el City TOP de CABA conversó con público presente y en línea sobre la nueva política argentina 2025–2026 sobre importaciones desde China y su “impacto real” en operaciones comerciales; los cambios normativos del último año: “ajustes, excepciones, ventanillas nuevas y el laberinto administrativo que viene”, y las “implicancias directas” para pymes, traders, importadores y distribuidores.

Postigo, CEO de Panda Corp. y ex representante del Banco de la Nación Argentina en China, comenzó mostrando una fábrica de autos china ultramoderna para ilustrar cómo el país asiático está a la vanguardia de esta y otras tecnologías, y el campo de oportunidades que podrían aprovechar empresarios argentinos.

Algunos de los sectores que citó y donde ya hay un camino recorrido en exportaciones fueron el del vino, carnes, la reciente apertura del mercado para las nueces pecán, productos con mayor cantidad de proteínas, golosinas (algunas ya circulan con imágenes del seleccionado argentino campeón del último Mundial de Fútbol, que tiene muchos fans chinos), o uno más reciente y aún exploratorio como el de las pastas, entre otros.

El empresario mencionó el concepto de el branding dentro del branding, es decir, “Argentina ya tiene una buena marca país”, pero por ejemplo en el caso de la Selección de fútbol, incorpora una imagen específica suma valor, dijo. Aprovechar la imagen del equipo de Messi u otros campeones del mundo fue una de las estrategias que hicieron por ejemplo Arcor y bodegas vitivinícolas.

“Cuando no dan los números, ese es el camino, ser creativos”, señaló. Por supuesto, “todo el mundo (por ejemplo, nuestros vecinos latinoamericanos) están queriendo y buscando lo mismo, cada uno con lo suyo, entonces hay que competir”.

Un consejo que, en cambio, no conviene hacer, es “esperar” a que “bajen los aranceles en China” o a que “cambie el tipo de cambio” en Argentina. Dijo que eso le comentó estos días un exportador argentino. Y el conferencista lo criticó. “No, hay que buscar la forma. En vez de trabarse con eso, buscar el nicho, la oportunidad”, sostuvo, “aun sabiendo que es caro, que hay riesgos”, etc.

Uno de los “secretos” es seguir pasos precisos para encontrar el cliente: “identificar, validar, consolidar y si todo va bien, encarar la logística”, indicó.

Proveniente del mundo financiero, expresó que marketing y finanzas deben estar unidos, son “departamentos que las empresas deberían coordinar mejor”.

Sobre el tema importaciones, Postigo repasó algunas resoluciones recientes y habló de las “estrategias inteligentes” para adaptarse a la regulación 2026 “sin frenar el flujo de negocios”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS