China recuerda a Nanjing en una coyuntura tensa con Japón

13 diciembre, 2025

En las vísperas del 13 de diciembre, fecha en la que se recuerda la masacre de Nanjing de 1937, uno de los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el Gobierno chino ayer que “el militarismo japonés es el enemigo común de los pueblos del mundo”.

El portavoz de la Cancillería, Guo Jiakun, declaró en rueda de prensa que China “no permitirá en absoluto que las fuerzas derechistas japonesas reviertan la historia, que fuerzas externas intervengan en la región china de Taiwán ni que el militarismo japonés resurja”.

Guo subrayó que Pekín mantiene una postura firme frente a cualquier intento de cuestionar el orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial. “China trabajará junto a todos los países y personas que aman la paz para proteger los resultados de la victoria aliada y el sistema internacional de posguerra”, señaló.

El vocero instó a Japón a “reflexionar profundamente sobre la historia, extraer lecciones de forma efectiva, romper por completo los vínculos con el militarismo y eliminar sus secuelas con acciones concretas”.

Cada 13 de diciembre, China recuerda la entrada del Ejército imperial japonés en Nanjing en 1937 y la matanza posterior, en la que, según la versión oficial china, murieron unas 300.000 personas. La efeméride constituye un símbolo de memoria y resistencia frente a las atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación niponas en territorio chino.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS