Vaca Narvaja, sobre la gestión de Xi Jinping

23 diciembre, 2024

El exembajador argentino en Beijing comenta el último libro del líder chino en Contraeditorial, que volvió a salir en papel.

El dirigente habla del trabajo reciente publicado (volumen IV) “sobre la gobernación y administración de China”, y ofrece “una guía para entender la dirección estratégica del principal socio comercial de Latinoamérica”

Lo hace en el número 56 de la revista que dirigen Roberto Caballero y Gustavo Cirelli y que, luego de un paréntesis, volvió a imprimirse para toda Argentina. La edición incluye varios artículos sobre la coyuntura política nacional y la columna de Vaca Narvaya sobre Xi.

“Tal como lo afirma Xulio Ríos –dice–, hay dos importantes razones que nos convoca a prestar interés al discurso político chino. La primera, claro está, se vincula a la creciente importancia de China en múltiples niveles, no solo en relación con lo económico: hoy día, el gigante asiático ejerce una influencia decisiva en áreas globales clave tales como la ecología, la diplomacia, el combate contra la pobreza o la tecnología, y podríamos seguir sumando. Por otro lado, como señala el autor, China hace un inestimable aporte a los principales retos mundiales apelando a puntos de vista innovadores y diferentes, fruto de una vibrante y singular tradición intelectual y cultural. Por mi parte agregaría un tercer argumento a los vertidos, que a la vez se relaciona íntimamente con aquellos: el gran dato político es que China no solo sabe y es consciente de su posición de liderazgo mundial, sino que también está decidida a asumirlo —y por cierto, lo hace—, mostrándose como un actor globalmente responsable y aceptando con determinación dicho mandato”.ç

Para Vaca Narvaja, “existe una línea de conducta en el accionar de China, una coherencia que se refleja entre los objetivos y acciones planteados en la política que llevan adelante las élites gobernantes de aquel país y los problemas que la fundamentan, tanto en el plano interno como internacional”.

También señala en otro tramo que  el texto que comenta contiene una recopilación de 109 escritos y disertaciones del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, hechos entre el 3 de febrero de 2020 y el 10 de mayo de 2022 y “sirven como imagen especular para ver los contrastes existentes entre ambas potencias a la hora de gestionar su influencia global y evidenciar, claro está, la existencia de dos modelos en pugna”.

China, en contraste con EE.UU. “asumió que la interdependencia entre los países era esencial para conservar la paz mundial y promover el desarrollo, como así también para garantizar la vigencia de un mundo multipolar y fortalecer la globalización económica. En las propias palabras de Xi, esta visión de mundo debe ser descifrada en clave civilizatoria”.

Y rescata, entre otras, esta frase del presidente de China y secretario general del Partido Comunista chino: “Debemos persistir en el multilateralismo y salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales. La historia nos enseña que el multilateralismo, la equidad y la justicia pueden mantenernos alejados de la guerra y el conflicto, y que el unilateralismo y la política de fuerza agudizarán la disputa y la confrontación. Las prácticas de desacatar las normas y las leyes, seguir recorriendo el camino de las leyes, seguir recorriendo el camino del unilateralismo y de la intimidación y abandonar organizaciones y acuerdos internacionales no solo van en contra de la voluntad de los pueblos del mundo, sino que también atropellan los derechos legítimos y la dignidad de todas las naciones.”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS