Baluchistán, un caso de disputa entre Washington y Beijing

11 noviembre, 2024

Un escenario mundial de unipolarismo condicionado que ejemplifica la situación pakistaní.

Patricio Narodowski escribe en Realidad Económica, del IADE, sobre el modo en que Estados Unidos ejerce presión en función de objetivos geoestratégicos y el papel que juega China y la nueva lógica económica que impone el incremento de los vínculos con el país, sus ventajas y desventajas.

Tambié analiza por qué el modelo no logra resolver la problemática social y las asimetrías regionales en Pakistán. “La situación se da en un país que no ha resuelto los graves problemas del subdesarrollo y en un contexto mundial en que, como se verá luego, se profundiza la fragmentación estatal y los regionalismos crecen, de aquí la importancia de estudiar una región conflictiva como Baluchistán”, una región con salida estratégica al océano Índico y en la disputada frontera con Irán.

Dice el resumen que la investigación ha estado motivada en el interés por indagar acerca de la lógica global en otros contextos –Pakistán es un país de larga tradición prooccidental que ha anudado un fuerte vínculo con China– con el detalle necesario para ver las consecuencias y producir conclusiones que sirvan a la realidad de la Argentina.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS