Visita periodística a la Estación CLTC-CONAE-Neuquén

9 noviembre, 2024

Los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, fueron invitados a recorrer la estación aeroespacial de Neuquén.

El tema fue llevado a tapa por ambos en sus ediciones de este sábado.

Instalada en Bajada del Agrio a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China, la Estación CLTC-CONAE-NEUQUEN es la que brinda soporte de telemetría, seguimiento, control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna (CLEP) y programas de investigación científica del espacio lejano. Científicos argentinos pueden hacer uso de sus instalaciones según lo acordado. Ha sido motivo de todo tipo de sospechas y especulaciones.

Los periodistas enviados a Neuquén pudieron hablar con quienes trabajan en la estación (que ambos medios siguen llamando “base”, lo que los científicos rechazan porque connota algo militar, lo cual fue desmentido mil veces, pero en lo que se insiste), siguen aludiendo a “misterios” y anunciaron que, según lo conversado con uno de los entrevistados, un astronauta argentino podría ser llevado en alguna misión espacial.

En la visita de esta martes, dijo por su parte Clarín, se “comprobó que la seguridad del predio de 200 hectáreas está en manos de efectivos de la Policía de Neuquén, incluso manejando un centro de monitoreo de cámaras de seguridad en el interior de la estación y no por soldados chinos como sostuvo una versión periodística (por ejemplo, de la señal de cable TN del mismo grupo periodístico). Y la antena parabólica no tiene la velocidad necesaria como para seguir un misil, como decían otras versiones”.

La Estación fue visitada también por científicos del Conicet y, recientemente, por la vicegobernadora de la Provincia, cuyas autoridades tramitan los pedidos de visita a las personas o instituciones (por ejemplo, escolares) que quieran hacerlo.

Por el ajuste presupuestario que aplica el Gobierno nacional al sector ciencia y tecnología, entre otros, es lamentablemente poco y nada lo que hoy puede aprovechar la CONAE de la estación neuquina.

Por otra parte, el embajador chino Wang Wei fue recibido por el gobernador neuquino Rolando Figueroa, informó el portal oficial provincial. Wang acompañó la visita del Conicet a la Estación e invitó a los medios mencionados a recorrerla.

Categorías: Ciencia y Tecnología

PUBLICAR COMENTARIOS