¿Racismo, prejuicio, ignorancia o qué?
Se sabe que uno de los “cerebros” de la estafa que tuvo uno de sus epicentros en la bonaerense San Pedro es una actriz indonesia. Pero como en cadena de radiodifusión privada, cunde cierta xenofobia y algunos medios siguen hablando y titulando “La China”.
El caso remite la “plataforma” RainbowEX, que debe devolver dinero a las personas que pagaron una tarifa muy baja, apenas 88 dólares por cabeza, para retirar sus ahorros. Según registros judiciales, la empresa recaudó más de 230.000 dólares mediante pagos de “rescate” de más de 2.600 inversores.
La firma, sospechada de ser una estafa piramidal, señaló a través de un comunicado en Telegram que “debido a las restricciones integrales del gobierno argentino las cuentas relevantes en Sudamérica no pueden acceder con normalidad temporalmente”, informa Página12.
En esta presunta estafa, los inversores estuvieron siempre pendientes de los mensajes de una mujer apodada “La China”, pero que en realidad era una actriz de… Indonesia.
La acción de Knights Consortium (como también se conoce a la empresa) inició con el “boca en boca”, pero luego adquirió promotores en San Pedro que comenzaron a convencer a los habitantes de poner su dinero en la plataforma.
El tema es que los medios de comunicación siguen hablando de “la china” con un evidente racismo o al menos mala fe y prejuicio del editor, en el mejor de los casos. Ello se suma a otros comentarios sobre la colectividad china, por ejemplo sobre “mafias” chinas o “mal estado de las comidas”, etc.
Ámbito Financiero ya había reproducido una noticia según la cual “Alí”, como era conocida la “trader” por los sanpedrinos, era en realidad una actriz de doblaje oriunda de Indonesia. “Se trata de Kristin N, una mujer que no sólo no es una experta en inversiones ni en criptomonedas, sino que cuenta con una plataforma online para ofrecerse a diferentes trabajos en rubros como actuación, modelaje y doblaje, entre otros”, dijo en su momento el diario.
Los canales de tv no se dan por aludidos y siguen con “la China”, como se observa en la captura de fotos de varios canales.
En una entrada anterior DangDai ya había señalado este despropósito que se alinea, conscientemente o no, a la idea de lo “maligno” que algunas voces interesadas buscan asociar siempre a China y lo chino.
PUBLICAR COMENTARIOS