Anuncian privatización del tren Belgrano Cargas
En gobiernos anteriores había recibido inversión china para su revitalización.
El Gobierno de Javier Milei anunció ayer la privatización del Belgrano Cargas, una línea ferroviaria altamente abarcativa del transporte de mercaderías desde distintos puntos del país.
Noticias Argentinas recordó que en su momento “estuvo en manos del Grupo Macri y que Cristina Kirchner nacionalizó aduciendo “irregularidades” en la concesión”. Luego, recibió inversiones chinas. “Desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado y en el 2015, llegaron los primeros 151 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas comprados a China, de un total de 3500, que incluían entre otros, Tolvas para cereal y carboneros para transportar el coque que requiere YPF”, agrega.
La Política Online recuerda a su vez “el gran interrogante se impone sobre la histórica relación del Belgrano Cargas con empresas chinas. El proyecto de inversión forma parte de los acuerdos alcanzados con China que suman financiamiento por USD 14 mil millones bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE) y un segundo paquete de USD 9.700 millones en el marco de adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”. Y cita una “fuente de la embajada” china según la cual “respecto a las inversiones que se desprenden de estos acuerdos, tienen desde hace años dificultades y sufrieron demoras y cancelaciones por la falta de fondos locales, y malas decisiones geopolíticas, situación que se agudiza en el futuro inmediato por el programa privatizador que encaró el gobierno”. Y concluye la nota de Luciana Glezer: “Lo concreto es que China ya invirtió alrededor de USD 2.470 millones de dólares en la modernización del Belgrano Cargas. Esta inversión fue parte de un acuerdo más amplio de financiamiento para proyectos de infraestructura ferroviaria en Argentina, que se estructuró a través de préstamos del China Development Bank. La pregunta es: ¿serán empresas chinas las potenciales compradoras?”
PUBLICAR COMENTARIOS