Milei anunció que viajará a Beijing “de mangueo” en enero próximo

30 septiembre, 2024

El Presidente señaló en una entrevista por televisión en la noche del domingo que participará en China de una reunión de la CELAC.

El viaje a un nuevo encuentro entre la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en Beijing fue revelado en el programa de Susana Giménez.
Allí, Milei ponderó las relaciones con China, dijo que cuando se reunió con el embajador Wang Wei, al
otro día mismo destrabaron el swap de monedas entre bancos centrales, que de otro Argentina debería haber tenido que pagar.
“Además China, la verdad es que es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten”, apuntó.
Acto seguido reveló su viaje: “Voy a viajar a China para la reunión de la CELAC en enero”, refiriéndose al foro de cooperación que se realiza entre el gigante asiático y los países latinoamericanos y caribeños.
El elogio a China fue revelador y denota un cambio en Milei, que durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia fuera muy crítico del país asiático.

“Nosotros no hacemos pactos con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, había dicho, por ejemplo, en octubre pasado.

Sin muchas variantes, en otra charla emitida por televisión hace exactamente un año, el entonces candidato juró que él “no haría negocios con China” porque él sólo hace “transacciones con el lado civilizado de la vida, que es Occidente”.

“Yo no vendo mi moral, yo no negocio con comunistas”, recalcó e insistió que su postura se mantendrá en esa dirección aunque China se trate de la segunda potencia mundial: “No me importa. Yo no negocio mi moral a cambio de dinero”, cerró.

Siempre ha señalado que el socialismo es un modelo “empobrecedor”, lo que el modelo chino revela falso, en tanto el programa que Milei aplica en Argentina, capitalista en extremo, género más de 6 millones de nuevos pobres.

Sobre la relación bilateral y el viaje presidencial, habló el exembajador Sabino Vaca Narvaja en Perfil para decir que veía “con buenos ojos que se regrese a la normalidad con China”; con AM530 el empresario Gerardo Ferreyra, quien desde Electroingeniería alcanzó un gran conocimiento del país asiático a través de los lazos con Gezhouba, la empresa que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz; Gabriel Merino de CLACSO y Ernesto Fernández Taboada del CARI en El País de España sobre lo ineludible que es para Argentina relacionarse con China, y también, entre otros, el codirector periodístico de DangDai, Néstor Restivo, por AM550, comentando la necesidad del Gobierno Milei por obtener financiamiento en moneda dura, lo cual reiteró en sendas entrevistas de Sputnik y Radio Caput.

Categorías: Política

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS