Intercambio en comunicación rural
Directivos y editores del Diario de los Agricultores de China, que al mismo tiempo son académicos en temas rurales, visitaron Buenos Aires y Rosario (luego viajaron también a Brasil) para estudiar el mercado del agro del Mercosur y sus medios de comunicación.
En CABA, la delegación mantuvo reuniones con editores de DangDai y de Tiempo Argentino, cuya cooperativa acaba de lanzar un suplemento llamado “Tiempo Rural”, del que participan numerosas organizaciones de pequeños y medianos productores.
El Diario de los Agricultores integra un grupo de medios oficiales vinculados al tema del campesinado y el mundo rural chinos y DangDai entrevistó a su directora de cooperación recientemente en Beijing. La nota está incluida en la última edición impresa.
Los visitantes comentaron diversas cuestiones de la realidad agropecuaria de China y, sobre Argentina, dijeron que en sus exportaciones masivas nuestro país pierde competitividad por la “falta de certidumbre y estabilidad en los precios”, por lo cual China “prefiere importar prioritariamente de Brasil y de Estados Unidos”, en tanto en productos de mayor valor agregado o precio, como carne vacuna, mariscos, frutas (arándanos, cereza, palta), Argentina tiene mucho potencial, y llega a su mercado también, pero compite a veces en desventaja con otros países, por ejemplo en frutas o vinos, con Chile, que cuenta con un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.
El tema de la tecnología agropecuaria, por ejemplo el uso de drones para mapear los campos o para tareas de mantenimiento y riego, fue otro de los tópicos tratados.
La misión estuvo integrada por Bingchuan Hu, profesor en el Instituto de Desarrollo Rural de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y director de Investigación en Comercio y Política Agrícola, además de secretario general de la Sociedad China de Economía Agrícola Internacional (CSFAE); Xiujie Wang, profesora asociada en el mencionado Instituto y supervisora de Maestrías; Zhai Tianchang, Hu Bingchuan, Wang Xiujie y Chen Ming, profesores asociados al mismo Instituto, y Shuo Xu, profesor y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Changzhou, quien está haciendo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires.
PUBLICAR COMENTARIOS