La competencia corporativa en el Sur Global
Las empresas chinas están ganando a Occidente en su expansión en el extranjero, que ofrece importantes lecciones para los gobernantes occidentales.
Un artículo publicado por la revista británica The Economist, dice que “desde el fin de la Guerra Fría, los gigantes corporativos del mundo rico han sido la fuerza dominante en el comercio global. Hoy en día, los consumidores y trabajadores de casi todos los países se ven afectados de alguna manera por las operaciones mundiales de las empresas multinacionales de Estados Unidos, Europa y, en menor medida, Japón”.
“Estos leviatanes están ahora bajo amenaza, a medida que las empresas chinas en industrias que van desde los automóviles hasta la ropa se expanden en el extranjero a una velocidad sorprendente. Una nueva competencia comercial ha comenzado. Su campo de batalla no es China ni el mundo rico, sino las economías de rápido crecimiento del sur global”.
Y agrega que “la expansión de las empresas chinas está adoptando dos formas. Uno es a través de cadenas de suministro globalizadas. La inversión extranjera directa totalmente nueva por parte de empresas chinas se triplicó el año pasado, hasta alcanzar los 160.000 millones de dólares. Gran parte de ese dinero se gastó en la construcción de fábricas en países desde Malasia hasta Marruecos. Menos notado es el hecho de que las empresas chinas también están persiguiendo a los 5.000 millones de consumidores que viven en el resto del mundo en desarrollo. Desde 2016, las empresas chinas que cotizan en bolsa han cuadruplicado sus ventas en el sur global, a 800.000 millones de dólares, y ahora venden más allí que en los países ricos. Para Occidente, intentar hacer frente al ascenso de China conlleva lecciones incómodas”.
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