Celebración por los 97 años del Ejército Popular de Liberación
El viernes, en un hotel del barrio porteño de Retiro, el embajador y el agregado de Defensa chinos en Argentina encabezaron el acto por el 97º aniversario del Ejército Popular de Liberación.
Tanto el embajador Wang Wei como el coronel superior Liu Miao (foto) destacaron los objetivos de “paz”, “multilateralismo” y “cooperación” con “ganancia compartida” que siguen el Gobierno de China y sus Fuerzas Armadas. Ofrecieron un panorama de las acciones locales y globales, en diversas misiones de paz de la ONU, y de las relaciones con sus pares de Argentina en los últimos años.
El EPL nació en 1927 cuando el Partido Comunista, enfrentado con y perseguido por el Kuomintang gobernante, creó el Ejército Rojo, que luego combatió en la guerra civil y contra el Ejército japonés hasta hacer triunfar la revolución en 1949. A partir de ahí, el EPL se convirtió en las fuerzas armadas del Estado chino.
El gobierno nacional argentino envió al acto una delegación pequeña y de baja representatividad, con dos secretarios del Ministerio de Defensa (de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pascualini, y de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, pero no el ministro, quien recientemente cerró trato con Estados Unidos por la compra de aviones a la que aspiraba China), legisladores y un funcionario de la renovada SIDE. Asistieron además dos subjefes del Estado Mayor (Conjunto y del Ejército) y el director de Educación de la Aeronáutica).
En cambio, sí había ex funcionarios de alto rango (ministros, secretarios, subsecretarios y directores) y ex embajadores de gobiernos anteriores, como, entre otros, el excanciller y ex ministro de Defensa de gobiernos peronistas, Jorge Taiana, o el exembajador en Beijing en tiempos del PRO, Diego Guelar, entre otros dirigentes.
Más información en Xinhua.
PUBLICAR COMENTARIOS