Un amigo en Gran Hermano
La integración de los migrantes chinos a la Argentina tuvo un capítulo relevante en la presencia de Martín Ku en el programa Gran Hermano. Desde Beijing, su amigo de la infancia, Enrique Zhang, escribe una reseña sobre él. “El solo hecho de haber participado de reality show con tanta visualización es histórico y va a ayudar a que mucha gente se interese y empiece conocer e investigar más sobre China y su cultura”, dice Zhang.
Martín Ku, el chino de Gran Hermano
Por Enrique Zhang. Sin dudas, uno de los programas de televisión más importantes tanto a nivel mundial como en Argentina es Gran Hermano. Cuando comenzó la edición 2023-2024 en Argentina, todos los espectadores se sorprendieron cuando en esa pantalla apareció algo que nunca nadie hubiera esperado: ¡un chino! Su nombre es Martín Ku, es hijo de inmigrantes de origen taiwanés y chino, y al día de la fecha, no dudaría también que es el chino más famoso de la televisión argentina.
Gran Hermano es uno de esos programas casi inevitables en la vida de cualquier argentino, es muy difícil no recordar en algún momento de nuestra vida haber escuchado de “GH”, mas hoy en día con los avances de la tecnología y las redes sociales, uno entra a su Instagram, TikTok, incluso cualquier página web de noticias y ve algo sobre GH. Así fue como yo me enteré de que mi amigo había quedado en el programa, estando yo afuera del país, me despierto una mañana, desbloqueo mi teléfono y veo por todas partes que Martín, mi compañero de entrenamientos en el gimnasio, mi dúo invicto en partidas de truco y sobre todo mi gran amigo, había entrado a la casa más famosa de Argentina.
Para lo siguiente que voy a contar es necesario saber un poco sobre la estructura del programa. Gran Hermano es un reality show, un juego en donde un grupo de 20 personas aproximadamente (dependiendo del certamen) son aislados en una muy acogedora casa y cada semana se votan entre ellos para que uno abandone la casa, el último que abandone la casa, se llevaría un importante premio monetario. A medida que pasan las semanas los participantes tienen distintos desafíos como la “prueba semanal”, que les determinara su presupuesto para hacer las compras semanales para la comida en la casa, o la “prueba del líder”, que cuando la gana un participante obtiene inmunidad esa semana, es decir que no podrá ser votado para irse de la casa, además de algún premio menor.
Cuando arrancó el programa, Martín se presentó como una persona muy competitiva, le gusta mucho ganar y odia demasiado perder. Para los que lo conocemos, no nos sorprendió en lo más mínimo, sabemos que a el le encanta ganar. En redes sociales si generó controversia cuando empezó a ganar muchas de las pruebas del líder, donde además de la inmunidad que esto le daba en el juego, gano desde consolas de video juegos hasta una casa, tanto así que Gran Hermano incluso a media competencia incluyo una regla de que “un participante no podrá participar dos semanas seguidas de la prueba del líder”, en palabras de los amantes de los video juegos lo “nerfearon”. Pero aun así, el siguió jugando, las pruebas que jugó las siguió intentando ganar y gano en algunas ocasiones, siguió armando estrategias dentro de la casa para sacar a otros competidores y siguió posicionándose como uno de los mejores competidores del certamen.
Saliendo de lo que es GH, muchos se preguntarán: ¿Quién es Martín? Yo creo que puedo responder esa pregunta: Él es el apreciado hijo de sus orgullosos padres, el compañero amoroso de su pareja, y el amigo más leal de sus amigos, Martín es un chico común y corriente, hijo de inmigrantes, ejemplo de la complejidad de lo que es un ser humano y de alguien que simplemente quiere ser mejor cada día y seguir ganando tanto por su bien como por el bien de los que lo rodean, si bien esta es una respuesta muy burda y es una descripción que encajaría con muchas personas, creo yo que también es la más acertada. Si queremos entrar un poco más en detalle, Martín es una persona muy sana, tiene un gimnasio de crossfit y levantamiento olímpico donde el mismo es un entrenador y entrena, lleva una dieta de atleta, no fuma, no toma mucho alcohol, no se mete en problemas y casi todos los planes que implican trasnochar los rechaza. Obviamente también tiene sus defectos, como todos, es bastante obstinado y hay que tener un muy buen plan para hacer que salga de la comodidad de su hogar a hacer algo con los pibes, aunque siempre termina saliendo.
Considero que todos deberíamos en todo momento celebrar las victorias personales de nuestros amigos. Martín siempre lo hizo con los suyos y nosotros con las de él, “que loco que esta Marto en la tele”, “¡No! Que hace Tincho ahí”, “che, la está rompiendo Martin en GH” son algunas de las palabras que circulan entre los que lo conocemos, y las decimos con mucho orgullo, es decir, ¡Cómo no vas a estar orgulloso de que tu amigo este en uno de los programas más vistos de la historia de la tv argentina! Y no solo eso, sino que además con un rol protagónico.
¡Ycómo o no estar orgullo! De ese amigo que cuando uno tiene algún problema el se acerca y lo intenta motivar, “vamos al gym a entrenar un rato que te va a hacer bien, además tenés que entrenar y esta bueno”, o que cuando no tenés un peso partido a la mitad te dice “salgamos a comer algo, la otra vez me invitaste vos, hoy te invito yo” o sin dudas una de mis favoritas, noches en donde nos juntamos a jugar juegos de mesa o a las cartas y te dice “dale que hoy les gano a todos (ustedes se imaginan que términos utiliza el)” y después verle la cara de enojado porque perdió.
Martín es ese amigo que por muchos años que pasen te va a seguir tratando igual. Todo lo que leen acá lo pueden confirmar con lo que sucedió en programa de GH, el y su equipo de “los bros” jugando con lealtad y amistad llegaron a instancias finales del juego. Quedó demostrado mismo cuando Facu Chen, TikToker e Instagramer de humor y el mejor amigo de Martín entró a la casa de Gran Hermano por dos semanas como invitado. Esa relación de amor fraternal que comparten pudo salir de las pantallas de la televisión y llegar a los corazones de los televidentes.
Si hablamos de amor, no podría olvidarme de mencionar a Arturo, un perro rescatado que la producción del programa hizo entrar la casa para darle una linda energía y que con Martín tuvo una química impresionante, haciendo que en muy poco tiempo se volvieran compañeros inseparables. No me quiero olvidar de Mari tampoco, la pareja de Martín, que también entro como invitada a la casa y con tan solo ver los videos en internet de las interacciones que tuvo Martín con ella nos podemos dar una idea del tipazo que es, además de que durante todo el programa él nunca dejo de mencionarla y saludarla a cámara.
Personalmente como chino-argentino me llena el corazón de que Martín sea el “chino” con más visualización en, por lo menos lo que recuerdo, la historia de la televisión argentina, no solo porque lo conozca y sea mi amigo, sino que es un chico muy bueno, con buenos valores y muy enfocado en sus objetivos. Que Telefe haya decidido incluir un participante de origen chino habla de la evolución de la sociedad argentina, sacando un poco la estigmatización que existe sobre “los chinos” y dándole espacio al público a conocer que argentina es también un país multicultural.
Claro que no espero que Martín, el anteriormente mencionado Facu Chen, quieran tomar el escudo y la espada de lo que es ser chino-argentino, probablemente no lo hagan, y si lo hacen va a ser con humor. Yo considero que el solo hecho de haber participado de reality show con tanta visualización es histórico y va a ayudar a que mucha gente se interese y empiece conocer e investigar más sobre China y su cultura.
PUBLICAR COMENTARIOS