El “techo del mundo”, cada vez más arriba
Especial desde Beijing. China difundió los números oficiales sobre el “desarrollo de alta calidad” de la región autónoma de Xizang, conocida como Tíbet.
El aumento del PBI regional y per cápita, el crecimiento de 19% de la economía digital y la generación de más de 65.000 millones de yuanes (unos 9.000 millones de dólares) en ingresos turísticos, fueron algunas de los principales logros alcanzados por la región autónoma de Xizang durante el actual plan quinquenal nacional, según informaron sus autoridades.
En una conferencia de prensa ofrecida en Beijing por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el presidente del gobierno regional, Yan Jinhai, atribuyó el crecimiento económico de los últimos años a “la adaptación de las estrategias de desarrollo a las condiciones locales, a la filosofía de desarrollo centrada en las personas y a la decisión de priorizar la protección ecológica y una mayor apertura”.
“Desde 2021 – explicó – el Producto Bruto Interno regional aumentó de 190.000 millones de yuanes (alrededor de U$S 26.720 millones) a 240.000 millones de yuanes en 2023, mientras que el PBI per cápita de la región pasó de 52.300 yuanes a 60.000 yuanes”.
“La tasa de crecimiento del ingreso disponible per cápita para los residentes urbanos y rurales ha estado entre las más altas del país. Xizang está forjando un nuevo camino para el desarrollo económico de alta calidad en la meseta”, agregó.
Considerado el “techo del mundo”, Xizang se ha convertido en un importante centro turístico de la República Popular China. En 2023, alrededor de 55,17 millones de turistas visitaron la región autónoma, generando ingresos por 65.100 millones de yuanes, lo que representó un aumento del 83,7% y el 60% respectivamente, según se informó.
“El turismo se ha convertido en una industria que enriquece al pueblo de Xizang”, destacó Yan.
Al respecto, el vicepresidente del gobierno, Xu Zhitao, se mostró optimista que la región ubicada en el suroeste de China alcance un crecimiento de dos dígitos en la cantidad de viajes turísticos en 2024.
Otro de los objetivos que destacaron las autoridades regionales fue la intención de convertirse en modelo nacional, e incluso internacional, de civilización ecológica que busca priorizar la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.
Las áreas protegidas en Xizang cubren el 36% de la superficie terrestre de la región y más del 50% está demarcada dentro de las líneas rojas de protección ecológica del país.
Asimismo, Xizang alberga el 16,5% de los recursos hídricos totales de China, el 30% de sus praderas, el 41% de sus glaciares, el 18,3% de sus humedales y el 40% del área de los lagos del país.
“Xizang es una de las regiones con el mejor entorno ecológico del mundo”, concluyó Yan.
En este marco, las autoridades de la región destacaron las ventajas que ofrecen el clima y la energía limpia para el desarrollo de industrias digitales de altas tecnologías.
“La economía digital de Xizang creció un 19% en 2023, superando los 25.000 millones de yuanes”, se informó.
Como se sabe, China modificó el nombre con el que se designaba a la región del Tíbet y desde 2023, pasó a denominarla con el pinyn chino “Xizang”, lo que generó no pocas resistencias y vehementes polémicas que llegaron a cuestionar el nombre de la mismísima república popular.
La región también es objeto de denuncias de parte de diversas organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, que acusan al gobierno chino de violar los derechos humanos y borrar la identidad cultural y religiosa de los pobladores del lugar.
PUBLICAR COMENTARIOS