Xinjiang: “desarrollo de alta calidad” como respuesta
Especial desde Beijing.- “Mejoramos la calidad de vida de la población”, afirmó el gobernador de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Erkin Tuniyaz, durante una conferencia de prensa realizada en Beijing donde se difundieron índices socioeconómicos de 2023 que ubican a ese territorio “entre los primeros cinco lugares a nivel nacional” de China.
Erkin Tuniyaz explicó que en Xinjiang hubo, desde el año pasado, “un notable crecimiento en los principales indicadores económicos, desde el Producto Bruto Interno(PBI), inversiones, importaciones y exportaciones, a los ingresos fiscales y niveles de ingresos y consumo de la ciudadanía”.
“Estos indicadores económicos – indicó en la rueda de prensa, realizada el martes pasado– sitúan a Xinjiang entre los cinco primeros lugares a nivel nacional”.
“El año 2023 ha sido el mejor en términos de calidad y eficiencia del desarrollo económico y social de Xinjiang de los últimos años”, agregó el funcionario durante la 21ª conferencia temática de la serie “Promoción de un desarrollo de alta calidad”, que organiza la Oficina de Información del Consejo de Estado.
Según se informó, durante los últimos dos años, los volúmenes totales de importaciones y exportaciones han aumentado un 57 y un 45,9 por ciento, respectivamente.
En su presentación, Tuniyaz destacó el papel de Xinjiang como “una base estratégica para la seguridad energética y de recursos de China”, además de desempeñar un rol “crucial” en el “suministro de productos agrícolas y ganaderos de alta calidad utilizados en todo el país”.
En materia energética, la producción de petróleo crudo en 2023 fue de 33,7 millones de toneladas, con un incremento anual del 1,6%, mientras la de gas natural alcanzó los 41,7 billones de metros cúbicos, con un aumento del 2,5%, informaron.
“La región – señaló – está construyendo un moderno sistema industrial y, sobre la base de sus recursos, está acelerando el desarrollo de grandes agrupaciones industriales, que incluyen petróleo y gas, carbón y generación de energía a partir de carbón, una industria química del carbón, minería ecológica e industrias emergentes estratégicas. El desarrollo integrado de las industrias primaria, secundaria y terciaria es cada vez mejor”.
“Xinjiang se ha comprometido a ampliar la apertura nacional e internacional de alto nivel, convirtiéndose en un importante corredor que une Asia y Europa y en una puerta para la apertura de China en el oeste”, destacó el gobernador.
En el primer trimestre de 2024, el PBI de la región creció un 5,6 por ciento interanual y la producción industrial de valor agregado de las empresas por encima del tamaño designado, un 8 por ciento, al tiempo que su volumen de comercio exterior se expandió un 42,7 por ciento.
“Estos indicadores superaron las expectativas, confirmando un comienzo prometedor para 2024. Debemos garantizar que Xinjiang no se quede atrás en el camino chino hacia la modernización, indicó el funcionario.
Durante la conferencia de prensa, Erken Tonyaz fue acompañado por el miembro del Comité Permanente del Partido de Xinjiang y vicepresidente ejecutivo de la Región Autónoma, Chen Weijun; la vicepresidente de Xinjiang, Sun Hongmei; y el secretario del Grupo del Partido y subdirector del Comité de Desarrollo y Reforma de la región, Wang Yiran.
“Coordinamos el desarrollo y la seguridad, la apertura y la estabilidad, y promovimos una vida de alta calidad de la gente”, concluyó.
La importancia de estos lineamientos ya habían sido señalados por el primer ministro de China, Li Qiang, en una reciente visita a la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.
Durante su permanencia en Xinjiang, Li destacó el rol de la región autónoma uigur en la Iniciativa de la Franja y la ruta e hizo un llamado a las autoridades locales a impulsar la unidad entre todos los grupos étnicos de la zona.
La compleja situación de la Región Autónoma Uigur fue uno de los temas tratados durante las Dos Sesiones, realizadas a comienzos de marzo en Beijing. En esa oportunidad, diputados de la delegación de Xinjiang calificaron como “un disparate” una serie de informes difundidos por medios de comunicación extranjeros sobre la implementación de “trabajo forzado” en la región.
Las acusaciones internacionales sobre trabajo forzado y genocidio en Xinjiang también fueron cuestionadas por el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una Conferencia de Seguridad realizada este año en Munich.
“Han propagado demasiadas mentiras y producido mucha información falsa en todo el mundo”, fue la respuesta de Wang.
La situación en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang es objeto, desde hace años, de una serie de denuncias de organismos internacionales por supuestas violaciones a los derechos humanos, ataques a la libertad religiosa, acusaciones de trabajo forzado y genocidio.
PUBLICAR COMENTARIOS