Beijing a Washington por sus sanciones: “Es un acto de intimidación”
China está “totalmente insatisfecha” y se opone firmemente a la aprobación por parte de Estados Unidos de un paquete de ayuda militar que contiene múltiples cláusulas negativas relacionadas con el país asiático, denunció ayer el Ministerio de Comercio de la República Popular China.
Según informó a través de la agencia oficial Xinhua, el Gobierno dijo que “el paquete ignora los principios de la economía de mercado y la competencia leal, reprime a las empresas de otros países con el pretexto de la ‘seguridad nacional’ y es un típico acto de unilateralismo e intimidación, dijo un portavoz de la cartera.
“También amenaza con imponer sanciones unilaterales y una jurisdicción de brazo largo sobre los intercambios económicos y comerciales normales entre China y otros países, lo que constituye un flagrante ejemplo de coerción económica”, según destacó la misma fuente.
“La parte estadounidense debe respetar las preocupaciones y los derechos e intereses legítimos de China y abstenerse de implementar cláusulas negativas con respecto a China”, aseveró el vocero, para luego advertir que el país tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos.
China decidió salir al cruce de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de añadir 37 entidades chinas a la “lista de entidades” de control de exportaciones, basada en aparentes excusas militares que supuestamente involucran a Rusia.
“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional, ha abusado de las medidas de control de las exportaciones y ha sancionado y reprimido con frecuencia a empresas de otros países”.
“Tales acciones han dañado gravemente los derechos e intereses legítimos de estas empresas, han socavado la estabilidad de la cadena mundial de suministro y han obstaculizado la recuperación y el desarrollo económicos mundiales” expresó el portavoz.
Ver también Hardzone.
PUBLICAR COMENTARIOS