Xi en Francia: evitar “una nueva Guerra Fría”
El presidente chino Xi Jinping se reunió este martes con su par francés Emmanuel Macron y, al término del encuentro, planteó que ambos países deben trabajar en forma conjunta para evitar “una nueva Guerra Fría” o confrontación de bloques, en referencia al conflicto en Ucrania. Visitará Serbia y Hungría, donde BYD hará la primera fábrica de autos eléctricos chinos para Europa.
En una rueda de prensa realizada en el Palacio del Elíseo, en París, ambos mandatarios se refirieron a la necesidad de impulsar las negociaciones pacíficas en un mundo que atraviesa transformaciones y turbulencias no vistas en los últimos años.
En ese contexto, Xi Jinping destacó el compromiso de China y Francia de mantener el espíritu de los lazos diplomáticos que unen a ambos países desde hace 60 años, con “independencia, entendimiento mutuo, visión a largo plazo y enriquecimiento a partir de las características de la nueva era”.
“Debemos adoptar una visión a largo plazo y trabajar juntos por un mundo multipolar, igualitario y ordenado”, sostuvo Xi, quien también expresó la necesidad de “oponerse al desacoplamiento, a la interrupción de las cadenas de suministro o a la erección de muros y barreras”.
Al respecto, el mandatario rechazó las acusaciones de una presunta “sobrecapacidad” china en el comercio mundial. A su entender, este problema “no existe ni desde la perspectiva de la ventaja comparativa, ni a la luz de la demanda mundial”.
La gira de Xi por Europa (donde las posturas para con China son erráticas) seguirá por Serbia y Hungría. Allí, el grupo industrial chino BYD ha confirmado que planea construir su primera fábrica de automóviles en Europa, en la ciudad de Szeged. Será el primer polo europeo de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para el mercado europeo de la compañía, lo que echa por tierras las expectativas de España, Alemania y Francia por seducir al gigante asiático.
(Con información de Xinhua y AFP)
PUBLICAR COMENTARIOS