¿Y la crisis?

21 abril, 2024

El Producto Interno Bruto de China, el segundo mayor del mundo en valores absolutos, creció 5.3% en el primer trimestre de 2024, superando tanto las expectativas previas de un 4.6% como el crecimiento del último trimestre de 2023, que fue del 5.2%.

Pese a los “temores” de algunos analistas occidentales, sigue marcando el pulso mundial mientras otras economías grandes están estancadas o crecen mucho menos.

Si bien algunos indicadores económicos chinos como la producción industrial y las ventas al por menor no alcanzaron las expectativas, con crecimientos del 4.5% y 3.1% respectivamente, el resultado general fue muy satisfactorio para el gobierno de Xi Jinping.

La tasa de desempleo en las principales ciudades de China disminuyó al 5.2%, poniendo fin a tres meses consecutivos de aumentos, mientras que el yuan offshore experimentó una ligera apreciación inmediatamente después de la publicación de los datos económicos, figura también en los datos oficiales publicados por el Buró Nacional de Estadísticas de China.

En términos trimestrales, el PIB de China aumentó un 1.6% en el primer trimestre de 2024, cifra que supera tanto las expectativas de los analistas, que anticipaban un crecimiento del 1.4%, como el crecimiento revisado del cuarto trimestre de 2023, que fue del 1.2%.

El gobiernog ha establecido una meta de crecimiento para el año 2024 en torno al 5%. En un contexto relacionado, Morgan Stanley actualizó su pronóstico para el PIB real de China en 2024 al 4.8%, aumentando desde una previsión anterior del 4.2%, informó Reuters.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS