Reunión de Xi Jinping con Olaf Scholz en Beijing

17 abril, 2024

El canciller alemán realizó una visita oficial de tres días a China, acompañado por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura y Transporte, así como líderes empresariales de BMW, Bayer, Mercedes-Benz, Siemens, ThyssenKrupp y otras compañías.

Es la segunda vez que Scholz viaja a Beijing como canciller. Esta vez, la visita está precedida por la decisión del gobierno de Alemania de impulsar en julio una política de “eliminación de riesgos” para reducir la “dependencia económica” de China.

Según China Daily, en la reunión el presidente chino enfatizó “la profunda interconexión de las cadenas industriales y de suministro entre los dos países, así como la interdependencia de alto nivel del mercado” y dijo que “existe un gran potencial para que exploren una cooperación beneficiosa para todos, no sólo en sectores tradicionales como la fabricación de maquinaria y la industria automotriz, sino también en campos emergentes como la transformación verde, el desarrollo digital y la inteligencia artificial.”

Xi Jinping también instó a los países a estar atentos al creciente proteccionismo y a considerar la cuestión de la capacidad de producción “objetivamente de acuerdo con los principios económicos.”

Una nota en el Global Times firmada por Liu Zhongwei, subsecretario general de la Asociación China de Estudios Asiáticos y Africanos, advierte que “para escribir un nuevo capítulo en las relaciones chino-alemanas, el gobierno y la comunidad estratégica alemanes también deben adoptar una actitud con visión de futuro hacia China, construir un consenso estratégico sobre las relaciones bilaterales y seguir una política exterior independiente de Estados Unidos.”

“Alemania”, dice Liu, “también debería dejar de diseñar su política hacia China basándose en la ideología”, a la vez que advierte que “el de Scholz es un gobierno de coalición de tres partidos principales: el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido Demócrata Libre. Hay diferencias significativas entre los tres partidos en términos de política hacia China. Por ejemplo, los políticos del Partido Verde y del Partido Democrático Libre han estado exagerando la teoría de la ‘amenaza china’ y abogando por una postura dura contra China, en particular, reduciendo la dependencia económica de Alemania de China.”

Xi Jinping advirtió que no existe ningún conflicto de intereses fundamental entre China y Alemania y que no representan una amenaza para la seguridad mutua.

Por su parte, Scholz dijo que Alemania está dispuesta a fortalecer aún más las relaciones bilaterales con China y profundizar el diálogo y la cooperación bilaterales en diversos campos.

China Daily agrega pragmática a las declaraciones de rigor citando al presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG, Ola Kaellenius: “China desempeña un papel fundamental en la estrategia global de Mercedes-Benz, sirviendo no sólo como hogar de su mercado más grande y uno de sus sitios de fabricación más grandes, sino también como sede de su mayor mercado y uno de sus mayores sitios de fabricación. sino también como uno de sus centros globales de innovación tecnológica.”

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS