La Cancillería china, en comunicación con Irán y Arabia Saudita

17 abril, 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Irán y Arabia Saudita y prometió que Beijing trabajará para evitar que se deteriore el entorno de seguridad regional.

En las conversaciones, realizaron el lunes por la noche, un día después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel.

China Daily afirma que “Wang enfatizó que la actual escalada de tensión en Medio Oriente es el último efecto colateral del conflicto de Gaza, y que las principales prioridades incluyen lograr de inmediato un alto el fuego incondicional y duradero, proteger eficazmente a los civiles y garantizar el flujo ininterrumpido. de asistencia humanitaria.”

China cree que Irán puede manejar bien la situación y evitar más disturbios en la región, salvaguardando al mismo tiempo su propia soberanía y dignidad, dijo Wang a su par iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien respondió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no dio una respuesta necesaria al ataque israelí y que Irán tiene derecho a la autodefensa en respuesta a la violación de su soberanía.

Wang dijo que China condena enérgicamente y se opone firmemente al ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, considerándolo una grave violación de las normas internacionales. ley e inaceptable.

Amir-Abdollahian sostuvo, por otra parte, que Irán está dispuesto a actuar con moderación y no tiene intención de agravar aún más la situación.

Al hablar con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, Wang dijo que Beijing aprecia el énfasis de Riad en resolver los problemas a través de medios diplomáticos.

Faisal dijo a Wang que Arabia Saudita espera que China desempeñe un papel activo e importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, y añadió que su país está dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con China para promover un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza, así como iniciar la implementación de la solución de dos Estados.

También el lunes, Zhai Jun, enviado especial del gobierno chino para la cuestión de Oriente Medio, se reunió con la embajadora de Israel en China, Irit Ben-Abba Vitale, horas antes de las conversaciones telefónicas de Wang con los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Arabia Saudita.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS