Javier Milei habló sobre la relación con Beijing

5 abril, 2024

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia Bloomberg, el presidente argentino se refirió al observatorio astronómico en Neuquén, el swap de monedas y las relaciones comerciales.

Sobre el swap de monedas con China, Milei dijo que no tiene la intención de modificarlo, argumentando que son “acuerdos comerciales entre privados”.

“Así como nosotros tenemos una parte en el banco central nuestro, ellos tienen la contraparte en el banco central de ellos”, explicó

De las relaciones comerciales entre Argentina y China, repitió que no han sufrido modificaciones significativas.

“Si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones”, afirmó el mandatario.

Milei también respondió sobre la Estación de Espacio Lejano que administran la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Neuquén, asegurando que “el Gobierno argentino estaba iniciando las negociaciones con China para hacer la inspección de su estación espacial en la Patagonia”.

El título de la entrevista fue “Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino”, sugiriendo su incomodidad con ese vínculo bilateral.

Las declaraciones del presidente argentino a la agencia que tiene su sede central en Nueva York, se conocen en el marco de la visita a la Argentina de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, con quien Milei fue a reunirse en la provincia de Tierra del Fuego, bajo cuya jurisdicción están las Islas Malvinas.

Al igual que en viajes anteriores a nuestro país, Richardson tiene entre los temas centrales de su agenda la cuestión de la estación en Neuquén, así como del puerto multipropósito en Tierra del Fuego, donde también se da una disputa entre inversiones de China y de EE.UU. que el gobierno actual inclina para este último.

En el encuentro, el presidente hizo un discurso durante el cual agradeció la visita de Richardson y destacó que entre Argentina y Estados Unidos hay una “afinidad natural” y enfatizó que “el mejor recurso para defender nuestra soberanía” es “reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países que defienden la causa de la libertad”.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS