China en el centro de la agenda de Laura Richardson en Argentina

4 abril, 2024

Con amplia cobertura en los medios de comunicación, llegó a la Argentina la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, y comenzó a reunirse con altos funcionarios nacionales (en la foto, con el ministro de Defensa, Luis Petri).

En su título principal sobre el tema, el diario La Nación sostuvo que China fue uno de los “ejes de la agenda de la generala Richardson en la Casa Rosada”.

En tanto. Clarín informó que hubo “un agradecimiento especial de la general de Ejército por los gestos del gobierno libertario de enfriar la alianza estratégica integral con Beijing establecida al calor de las administraciones del matrimonio Kirchner, en particular con los mayores controles a la pesca de los pesqueros chinos en el Atlántico Sur, desplegados en los últimos días por la Armada y la Prefectura Naval.”

El reconocimiento al gobierno argentino también fue “por otros gestos como el de decir que la Casa Rosada quiere inspeccionar la base de exploración lunar china de Neuquén —lo que en realidad no se podrá hacer por los contratos vigentes— y por la decisión oficial de comprar 24 cazas de guerra F16 de Estados Unidos que posee Dinamarca en lugar de los JF 17 Thunder que ofrecía China a través de Pakistán.”

Sobre el observatorio en Neuquén, Diego Guelar, exembajador en Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, dijo a CNN Radio que “esto no es una base sino un observatorio, una mezcla de radar y telescopio que mira a 300 mil kilómetros de lejanía de la Tierra y tiene que ver con investigaciones que las potencias principales hacen con cooperación”.

Asimismo, aclaró que la “instalación se hizo en un acuerdo de cooperación entre China y Argentina” y que “este acuerdo es para un uso exclusivamente civil y es tranquilizador que sea civil”.

El exembajador precisó que “el gobierno argentino puede hacer una inspección oficial en la base ya que no es una base a la cual no tenemos acceso” y agregó: “No hay que generar misterios”.

Por otra parte, la visita de la jefa militar norteamericana durante el aniversario de la Guerra de las Malvinas fue calificada como “una provocación” por sindicatos y organizaciones de Neuquén.

“En esta fecha tan sentida por el pueblo argentino, el gobierno de Milei-Villarruel haga gala de su alineamiento incondicional con ‘occidente’ representado por EE UU, Inglaterra e Israel”, manifestaron en un comunicado la CTA-A,ATEN, SEJUN, TerritorioEvita, Casa Patria Neuquen,CCC, Agrup.por La dignidad de los trabajadores del Estado, (CCC en ATE) CEPA, Libertas, P.J., Libres del Sur, PTP, PCR, JCR.

Las organizaciones adelantaron que “preparan la llegada en mayo del portaviones de la VII flota de la Marina norteamericana a nuestras aguas del océano Atlántico, para hacer tareas conjuntas con la Armada Argentina” y advirtieron que “no queremos ninguna injerencia militar, ni ninguna dependencia de nuestro país, ni de EE UU, ni de China, ni de la OTAN que mantiene ocupadas nuestras Islas Malvinas”.

Ofreciendo un contexto a la coyuntura, José Natanson, director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, dijo en Modo Fontevecchia, que “la pregunta es cómo se para la Argentina frente a este conflicto entre una potencia consolidada y una emergente que se disputan el mundo.” Evaluó que las opciones pueden ser bascular entre las dos” o “un alineamiento carnal como fue en los 90.”

Agregó que “todo esto está en el fondo de esta discusión pero se puede hablar de las represas del sur, el 5G, de la Hidrovía o de un montón de aspectos de líneas más o menos rojas que cruzan las relaciones entre Argentina, China y Estados Unidos”.

Sobre el observatorio en Neuquén recordó un “dato interesante: la base se empezó a construir durante el gobierno de Cristina pero se terminó en el gobierno de Macri, es decir, trascendió las diferentes gestiones.”

Natanson remarcó que “China ha ocupado espacios que Estados Unidos ha dejado vacantes, especialmente en términos de financiamiento de infraestructura. En este contexto, Argentina debería desarrollar agendas paralelas con ambas potencias, enfocándose en comercio e inversiones con China y en seguridad y cooperación con Estados Unidos”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS