Conversación entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping

3 abril, 2024

Los mandatarios de Estados Unidos y China mantuvieron su primera conversación directa desde noviembre. Los voceros de ambos lados describieron la conversación como “constructiva”.

Los líderes habían hablado por última vez en el marco de la cumbre de 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en California.

Ambas partes elogiaron los progresos en la relación, pero permanecieron en desacuerdo sobre temas como Taiwán y el desarrollo tecnológico.

El New York Times sostiene que un alto funcionario de la Casa Blanca, que habló con un pequeño grupo de periodistas bajo condición de anonimato, informó que los temas planteados por Biden incluyeron la lucha contra la producción de narcóticos, el conflicto de Oriente Medio, el programa nuclear de Corea del Norte y el apoyo de China a Rusia durante la guerra de Ucrania.

El funcionario estadounidense dijo que la llamada telefónica tenía por objetivo un “control” y no buscaba necesariamente lograr avances políticos.

La red oficial China Central Television (CCTV), en tanto informó que Xi le dijo a Biden que los dos países deberían adoptar un principio básico de “sin choque, sin confrontación”.

“Debemos priorizar la estabilidad, no provocar problemas, no cruzar líneas, sino mantener la estabilidad general de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el mandatario chino.

La agencia Xinhua informó que “El presidente Xi subrayó tres principios fundamentales que deben guiar las relaciones entre China y Estados Unidos en 2024. En primer lugar, se debe valorar la paz, dijo, y agregó que las dos partes deben poner una base de no conflicto y no confrontación que sustente a las relaciones y seguir reforzando la perspectiva positiva de las relaciones. En segundo lugar, se debe dar prioridad a la estabilidad. Ambas partes deben abstenerse de hacer retroceder las relaciones, provocar incidentes o cruzar la línea, en aras de mantener la estabilidad general de las relaciones. En tercer lugar, se debe mantener la credibilidad, dijo Xi, y señaló que las dos partes deben cumplir sus compromisos entre sí a través de acciones y convertir en realidad la Visión de San Francisco. Ambas partes necesitan fortalecer el diálogo de una manera mutuamente respetuosa, gestionar las diferencias con prudencia, promover la cooperación con un espíritu de beneficio mutuo e intensificar la coordinación en asuntos internacionales de manera responsable.”

La Casa Blanca comunicó que Xi y Biden abordaron una larga lista de temas, “incluida la cooperación antinarcóticos, la comunicación en curso entre militares, las conversaciones para abordar los riesgos relacionados con la IA y los esfuerzos continuos sobre el cambio climático y los intercambios entre pueblos”.

La llamada precede a las visitas a Beijing de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y del secretario de Estado, Antony Blinken.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS