Estudios sobre la reconfiguración global

29 marzo, 2024

The Tricontinental publicó un nuevo cuaderno de la serie “China en el (des)orden mundial” que trabaja tres ejes “para pensar, desde Nuestra América, la relación entre el declive del poder angloamericano y el avance de China como centro emergente de expansión de las fuerzas productivas”.

El trabajo, firmado por Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa, abarca:

1) Las transiciones de poder -o hegemónicas- del capitalismo histórico y las oportunidades que abrieron para las periferias y semiperiferias del sistema mundial.

2) Las reconfiguraciones que produce el ascenso chino en el Sur Global -antiguo Tercer Mundo-, en general, y con la región latinoamericana y caribeña, en particular. ¿Cuáles son los instrumentos económicos, financieros y diplomáticos que son parte de la estrategia china de acercamiento a la región? ¿Qué discusiones, tensiones y posibilidades abren y cómo situamos a China en el marco de las heterogeneidades que coexisten en el Sur Global hoy?

Y 3) Las oportunidades, tensiones y desafíos que la actual etapa inaugura para nuestra región en términos geopolíticos y geoeconómicos.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS