Balance de un año de lazos diplomáticos entre Honduras y China

29 marzo, 2024

Un año después de haber establecido relaciones diplomáticas con la RPCh, el país centroamericano lo celebró mientras negocia un TLC y hay avances e inversiones no sólo en lo económico, sino también en lo educativo y lo cultural.

Las tratativas del Tratado de Libre Comercio que negocian Tegucigalpa y Beijing derivaron en que ya se permite exportar camarones hondureños, una de las principales fuentes de ingreso de divisas del país, sin aranceles al mercado chino.
En materia de infraestructura educativa, China financia el Proyecto de Intervención Integral en Infraestructura y Equipamiento de Centros desde enero último, del cual se beneficiarán 170.000 estudiantes y se crearán 60.000 empleos, alcanzando estas ventajas al 60 por ciento de las familias de todo el país.

Y al noroeste de Honduras, donde se encuentran las ruinas de Copán, uno de los sitios arqueológicos más antiguos y grandes de la civilización maya, viene trabajando un investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias Sociales de China con su equipo para desarrollarlas y potenciar su valor, entre otros sectores de cooperación.

Xinhua realizó un reportaje especial sobre este primer aniversario, que se celebró con una presentación del grupo de danza de la Asociación China de Honduras para abrir el primer curso de chino mandarín y pintura china en la capital hondureña (foto).

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS