Homenaje a la arqueóloga Zheng Zhenxiang

26 marzo, 2024

A los 95 años falleció la arqueóloga china Zheng Zhenxiang, quien superó las normas de género y las duras condiciones para “descubrir el lugar de descanso final de la reina guerrera más famosa de China”.

Tang Jigen la recuerda y homenajea en Sixth Tone y evoca su brillante labor, por ejemplo cuando descubrió la tumba de la reina y señor de la guerra de la dinastía Shang (ca. 1600 – 1046 a. C.) Fu Hao.

Zheng dirigió algunas de las excavaciones más importantes del siglo XX.

Nacido en 1929 en una familia corriente de la provincia norteña de Hebei, Zheng ingresó a la Universidad de Pekín en 1950 para especializarse en estudios de museos. En 1952, tras una reestructuración de toda la universidad, cambió de campo y completó sus estudios en arqueología de las dinastías Shang y Zhou (1046 – 256 a. C.) en 1954.

A partir de ahí, Zheng se unió al Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de China y participó en varias excavaciones fundamentales en la provincia central de Henan, considerada una de las cunas de la civilización china, antes de ser asignada a la estación de trabajo de Anyang (sitio de la antigua capital Shang conocida hoy como Yinxu) en el norte de Henan, donde acaso se dieron sus mayores descubrimientos.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS