¿Dragón o loong? O buscando la “desoccidentalización”

26 marzo, 2024

La discusión originada por la propuesta de una nueva denominación-traducción del vocablo “dragón”, que pasaría a mejor vida denominándose a partir de ahora “loong”, evidencia la preocupación existente en China por mitigar las aristas en su relación con Occidente, también en el orden cultural, escribe el especialista Xulio Ríos.

En su sitio del Observatorio de la Política China, Ríos reproduce un artículo qu escribió para Diario Público donde afirma que “aferrarse a los valores culturales singulares es una forma de compromiso con la soberanía nacional y constituye un valor de significativo alcance para dificultar la influencia e intromisión o manipulación por parte de actores exteriores en la política interna”.

También señala: “Podríamos avanzar argumentos para señalar a las potencias más desarrolladas como aislacionistas en la medida en que la preservación de su hegemonía parece requerir más y más disposiciones de contención de la principal potencia emergente. Identificar reafirmación de lo propio con propósito de enmienda absoluta de la trayectoria denguista de inserción internacional no se corresponde con la realidad. No obstante, el juego de las tensiones geopolíticas si puede derivar en una segmentación cuyo alcance último resultará de la voluntad y capacidad interpartes para conjurarla”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS