Papelón de Adorni
El vocero presidencial argentino sumó otro cortocircuito con China al afirmar erróneamente que ese país había donado camiones “para enfrentar al Covid con cierto retraso”, para criticar tanto el vínculo con Beijing forjado en los últimos años como la gestión del gobierno anterior. La embajada china lo cruzó y dijo que era “información completamente incorrecta”. En China, también cuestionaron declaraciones de la canciller Diana Mondino en Japón.
En su conferencia matutina del viernes, Manuel Adorni chicaneó diciendo que “nos han llegado desde China 30 camiones. Lo interesante es que son para enfrentar el Covid. Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández”, dijo. Luego, siguió ironizando con que igual agradecía “al gobierno de Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos utilizarlos, no para el Covid, pero sí para mejores fines”.
La embajada china en Argentina debió aclarar: “Hemos tomado nota que Vocero Presidencial dijo en conferencia de prensa que hay una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprenderles”. Y agregó “No conocemos fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta”, dijeron los chinos.
“El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales“, dijo la Embajada. Los camiones son de uso sanitario para futuras acciones.
La Nación recordó que China fue “uno de los países clave para la Argentina durante la pandemia, ya que enviaron vacunas, trajes de protección y barbijos. De hecho, fue el único país que le hizo donaciones a la Argentina. En 2020, el gobierno chino remitió dos aviones con cajas con 10.000 máscaras protectoras para uso médico, 50.000 máscaras quirúrgicas, 5000 trajes de protección, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos. Todos fueron destinados al Ministerio de Salud”. Casi todos los medios nacionales reflejaron el traspié del vocero Adorni.
Por su parte, el expresidente Alberto Fernández también salió al cruce del portavoz oficial afirmando que “el gobierno nacional, a través del vocero, miente y desinforma a los argentinos. La Embajada China ha refutado las afirmaciones sobre la recepción de camiones chinos para combatir el COVID-19. Las constantes mentiras socavan la confianza pública en nuestras instituciones y sus funcionarios. Sin embargo, es importante aclarar que el proceso de recepción de dichos camiones se inició durante nuestra gestión, no como parte de un programa específico para enfrentar la pandemia, como falsamente dijo el vocero. Estas donaciones son parte de un intercambio habitual entre los Ministerios de Defensa de China y Argentina, práctica que se ha mantenido constante a lo largo de diferentes administraciones. Además, quiero expresar nuestra gratitud al Gobierno de la República Popular de China por los camiones donados a nuestro país”.
En tanto, de gira por Japón (en el marco de un viaje a Oriente que no incluyó a China, donde podría ir el mes que viene) la canciller Mondino se refirió a diversas formas de gobierno, alineamientos y comercio que no cayeron bien en canales informativo chinos.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS