China definió prioridades económicas para 2024

24 marzo, 2024

Especial desde Beijing

En sintonía con las proyecciones de desarrollo económico difundidas en las “Dos Sesiones”, el primer ministro chino, Li Qiang, elogió “el gran potencial y vitalidad” de la economía y sostuvo que “los fundamentos de su crecimiento a largo plazo permanecen inalterados”.

Li Qiang participó este domingo de la ceremonia de apertura del Foro de Desarrollo de China 2024, que se realiza en Beijing con la participación de 400 expertos chinos y extranjeros, empresarios, funcionarios y representantes de organizaciones internacionales.

Para el funcionario, “el desarrollo a largo plazo y de alta calidad de la economía china es un tema que atrae la atención y expectativas de todos los sectores”.

Después de señalar que China cumplió con los principales objetivos para el desarrollo económico y social en 2023, Li sostuvo que la economía tiene “un gran potencial y vitalidad”, al tiempo que destacó “los fundamentos de su crecimiento a largo plazo permanecen inalterados”.

“El gobierno chino —agregó— siempre ha considerado el respeto al mercado y los servicios para las empresas como un foco importante en la planificación del trabajo económico, y siempre ha sido un defensor y un buen compañero en el camino del desarrollo de las mismas”.

Li afirmó que “China tomará medidas prácticas y efectivas para promover el desarrollo de alta calidad e inyectar mayor certeza y energía positiva a la recuperación y al desarrollo estable de la economía mundial”.

El primer ministro también prometió intensificar los ajustes de políticas macroeconómicas, expandir la demanda interna, promover un nuevo tipo de urbanización centrada en las personas y avanzar en el recambio de bienes de consumo duraderos.

“China continuará fomentando la innovación industrial a través de la innovación científica y tecnológica, acelerará el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad e impulsará la transformación verde, al tiempo que abordará tanto los síntomas como las causas fundamentales de los desafíos para prevenir y desactivar riesgos y peligros ocultos”, sostuvo el funcionario en la apertura del foro que se realiza bajo el lema “El desarrollo continuo de China”.

Al referirse a la apertura de la economía china, Li indicó que “se realizarán esfuerzos para fomentar un entorno empresarial de categoría mundial que esté orientado al mercado y sea basado en la ley e internacionalizado, además de avanzar en la apertura institucional y los vínculos con el mundo para alcanzar un mayor nivel de apertura”.

“China – concluyó – está lista para compartir con el mundo las grandes oportunidades de su desarrollo sostenido y trabajar con todas las partes para crear un futuro brillante de desarrollo común”.

Desarrollo de alta calidad

A su turno, el ministro de Hacienda de China, Lan Fo’an, definió las principales tareas que impulsarán para promover el desarrollo de alta calidad del país en 2024.

“El ministerio acelerará el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, incrementando el apoyo financiero a la innovación, las modernizaciones industriales y el cultivo de industrias del futuro”, dijo Lan durante su participación en el foro.

El funcionario indicó que promoverán una expansión de las inversiones rentables y un mayor consumo con el objetivo de aumentar la demanda interna hacer crecer la economía.

Asimismo, Lan adelantó que asignarán más recursos financieros a la educación, la atención médica, la seguridad social y la protección del medio ambiente.

Para 2024, China estableció en un 3% el coeficiente entre déficit y Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa un déficit de 4,06 billones de yuanes (alrededor de 572.000 millones de dólares), según datos oficiales. La cifra es 180.000 millones de yuanes superior que la proyectada a principios de 2023.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS