Conciliación obligatoria en las represas de Santa Cruz

19 marzo, 2024

El gobierno de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria para evitar los 1.800 despidos en la construcción de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, a cargo de una UTE que integra la empresa china Gezhouba.

La decisión se tomó luego que el ministro de Trabajo provincial, Julio Gutiérrez, recibió la semana pasada a los dirigentes locales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

“Estamos dictando la conciliación obligatoria por los trabajadores de las represas ante los despidos que se han enviado a todos los trabajadores. Y ante el pedido de la organización sindical que nos ha manifestado el inconveniente que tenemos la represa y nos hemos noticiado a través de ellos”, manifestó Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que la conciliación obligatoria busca “retrotraer todos los despidos en principio, además de darles certeza y tranquilidad a los trabajadores y sentar a la mesa de discusión a los responsables para que se reinicie esta obra tan importante para la provincia”.

Ámbito Financiero informa que los telegramas de despidos comenzaron a llegar en los últimos días a los empleados de la UTE constructora, “ya que el Gobierno nacional no avanzó con la firma de la XII Adenda al contrato original, que permitiría la inyección de unos u$s520 millones al proyecto”.

El medio explica que al momento de la parálisis en noviembre pasado, el nivel de avance de la represa Jorge Cepernic es del 45%, mientras que la Néstor Kirchner va por el 20%. Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW. “El crédito total chino es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), y 15 años para el pago del capital y los intereses.”

Agrega que “la obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones comprometidos con anterioridad al recamabio de autoridades de diciembre pasado. Las fuentes ratifican el interés de las empresas constructoras por el megaproyecto, que aportará un casi 12% de hidroenergía extra en el país, y apelan a continuar y finalizar la obra. Pero sin fondos es imposible, admiten.”

Para la continuidad de las obras en las represas patagónicas es clave la firma de la Adenda XII, que actualice los montos por inflación y reconozca gastos operativos extras durante la pandemia. “Los nuevos directivos de Enarsa no esgrimieron opinión en contra del proyecto y resaltaron la importancia de contar con generación limpia de energía, pero exigen tiempo para analizar los términos del nuevo acuerdo”, dice Ámbito Financiero, y agrega que “hasta el momento, los desembolsos para sostener las actividades en las represas provenían de China, pero la falta de un nuevo marco legal que despeje incertidumbres a futuro cerró las compuertas de dólares.”

En tanto, el vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, negó este martes que la falta de acuerdo entre Enarsa y el consorcio de bancos chinos para destrabar la adenda y continuar con las obras de las Represas sobre el Río Santa Cruz, pueda afectar la relación con el gobierno de la República Popular China.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS