Exclusivo: la bioeconomía que viene con China

21 febrero, 2024

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, dijo a DangDai que “China es y seguirá siendo un socio sustantivo” y que “solo pensemos en  nuestras exportaciones de carnes, 75% va a ese mercado. Y con otros productos se da una circunstancia parecida.” También explicó sus previsiones para nuevas apertura de mercado.

La entrevista completa pueda leerse en la edición impresa de verano de Revista DangDai, Nº 41, donde el responsable del área de agricultura, ganadería y pesca del gobierno también comentó que “a pesar de la relevancia que tiene China, dentro de los socios del Mercosur, Argentina es el único que tiene déficit con ese país. Esto genera un espacio que esperamos se cubra con productos adicionales a los tradicionales. Y ahí vemos múltiples oportunidades, por ejemplo lo que vienen creciendo las ventas de sorgo, del maíz y esperamos lo mismo con otros productos de mayor valor agregado. Puntualmente, esperamos este año recuperar bien las exportaciones de pollo, afectadas por una enfermedad en 2023. Ahí por ejemplo se cerraron exportaciones de garra de pollo que son 7% del negocio y deberían resolver las autoridades sanitarias chinas”.

Vilella es una de las personas del gabinete de Milei que entiende mejor a China y al mundo asiático como oportunidad. Exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, allí fue profesor y mantuvo diversos cargos de investigación y proyectos, y por muchos años fue un fogonero del simposio Argentina-Asia 2030, donde se han  explicitado muy seriamente el potencial de ese vínculo. Integrante también del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y de su Grupo de Trabajo China, expresó en la entrevista que “las relaciones entre países corresponden a la Cancillería y ese el ámbito de la toma de decisiones. Debemos entender que si uno visualiza qué ha ocurrido en estos años, en muchos casos donde se dan aparentes contradicciones así, luego se llega a acuerdos. El ejemplo más claro es Estados Unidos con Donald  Trump. A pesar de todo aquello (la llamada “guerra comercial”) hoy los dos socios más importantes del mundo siguen siendo EE.UU. y China. Es decir, a mí no corresponde opinar sobre consideraciones geopolíticas, la canciller Mondino tiene perfectamente en claro todo eso. Pero tenemos que entender que son dos planos. Uno, las alianzas, y otro, las necesidades comerciales. Y es evidente -de nuevo tomando como ejemplo el las dos mayores economía del mundo- que los lazos entre ellas son profundos en materia comercial”.

También sostuvo que se busca “duplicar nuestras exportaciones agrobioindustriales, de la bioeconomía, tal como vengo sosteniendo hace muchos años. Y China y Asia en general son socios sustantivos. Para ello, debemos profundizar los lazos comerciales. Visualizo un futuro inmediato de producciones con mayor valor agregado en carnes, por ejemplo ya no congeladas y de baja calidad, sino tipo Hilton que, como sucede con Europa, ingresen al mercado chino. Haremos todo lo necesario para que ello ocurra. Con vino y otros productos también, queremos que vayan siendo parte de un menú cada vez más rico de nuestras ventas externas”.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS