Martín Ku en “Gran Hermano” y la integración

6 febrero, 2024

“Argentina se ha promocionado durante mucho tiempo como ‘blanca’, pero su nueva estrella asiática de televisión genera esperanzas de una revisión de la realidad”, asegura un informe de NBC News.

“Los asiáticos argentinos ven en la joven estrella del popular programa ‘Gran Hermano’, una oportunidad de fomentar la inclusión en un país con una historia de eliminación de sus comunidades no blancas”, sostiene Lautaro Grinspan, y agrega que “la presencia de Martín Ku, concursante de “Gran Hermano”, el programa de televisión más popular de Argentina, ha creado un momento fundamental en el país para los asiáticos argentinos.”

Para el artículo Carlitos Lin, “un maestro de ceremonias del evento que se ha convertido en una de las caras de la diáspora china en Buenos Aires”, dijo que “hemos estado esperando esto durante años. Es enorme.”

La nota reflexiona que “la idea de una Argentina exclusivamente blanca sigue viva en parte debido a la profunda marginación de los argentinos de color. Esto es especialmente cierto en el caso de la diáspora china, que según estimaciones recientes asciende a aproximadamente 200.000 personas, lo que la convierte en el grupo de inmigrantes no latinoamericanos más grande de Argentina.”

Lucía Luna Li, de 23 años, argentina de padres chinos, dijo que casi nunca vio a alguien de ascendencia asiática en los medios argentinos mientras crecía, y el periodista de ascendencia china Gustavo Ng, evaluó que la aparición de Martín Ku “podría ayudar a que los chinos sean un poco más aceptados”.

Para Lin, “lo que pasa es que muchos de los chinos que dirigen los supermercados no hablan muy bien el español. Por lo tanto, en realidad no forman un vínculo o una cercanía con sus clientes, que pueden ser personas que viven a la vuelta de la esquina. Siempre hay una distancia”, mientras Ng tiene una opinión similar; “Vinieron a hacer negocios; el nivel de integración ha sido históricamente muy, muy bajo” y además los prejuicios argentinos también pueden haber influido, desde que “los chinos son vistos como uno de los tipos de inmigrantes menos ‘deseables’ al país, junto con los recién llegados de las zonas más pobres de América Latina.”

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS