Dudas sobre las investigaciones conjuntas argentino-chinas

3 febrero, 2024

Los cambios en la estructura del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (con el actual gobierno, rebajado a Secretaría dependiente de Jefatura de Gabinete) pusieron en compás de espera el financiamiento de los trabajos conjuntos con la Academia de Ciencias Sociales de China, cuatro nuevos de los cuales habían sido seleccionados en diciembre, pudo saber DangDai.

Luego de un concurso del Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS), los proyectos “Estudio comparativo de la transformación digital entre China y  Argentina: análisis de industrias clave y riesgo de automatización” (del lado argentino, coordinado por Eduardo Chávez Molina – Instituto Germani de la UBA, junto a pares chinos); “Explorando las Transiciones Sociológicas, los impactos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en la Antártida” (del lado argentino a cargo de Cristian Alberto Lorenzo, del CONICET/CADIC); “Patrones sectoriales y temporales del proceso de integración económica de los BRICSA” (de ⅚ Pablo José Lavarello, CONICET/CEUR) y “Los procesos de Integración Económica en América Latina desde el enfoque de los Bienes Públicos Regionales: Una perspectiva de la cooperación con China en los BRICS” (que presentó Daniela Vanesa Perrotta CONICET/UBA) fueron los elegidos. Pero no está confirmada ni la implementación ni la financiación de los proyectos. Su selección fue a nivel técnico, con sujeción a lo que dispongan las nuevas autoridades, pudo averiguar este portal.

“Nos encontramos en un importante proceso de transición”, informaron en el área. Las nuevas autoridades (la secretaría la dirige Alejandro Cosentino – foto-, vinculado al mundo de las llamadas fintech) pidieron información sobre todos los programas de cooperación internacional, agregaron. Y los están revisando en el marco del fuerte ajuste fiscal de la gestión actual. A la vez, los interesados buscan tramitar la continuidad de sus investigaciones.

Cuando se hicieron los acuerdos con China en materia de ciencia y tecnología  y ciencias sociales, el ministro del área era Daniel Filmus, hasta el 10 de diciembre pasado. Por otro parte, el 12 de enero renunció la hasta entonces directora nacional de Promoción Científica – Asuntos Internacionales del ex MinCyT, Karina Pombo; provisoriamente tomó su lugar Sofía Mormandi para los temas de cooperación internacional y es quien da respuestas a las dudas que llegan desde los pares chinos.

La convocatoria citada había sido la segunda en su tipo para proyectos de investigación que encaran científicos sociales argentinos y chinos con un responsable de cada lado y sendos equipos, y que contribuyen a fortalecer los lazos de intercambio entre ambas comunidades científicos. Hace dos años fue la primera y salieron ganadores tres proyectos bianuales, que fueron completándose, sobre combate a la pobreza, cooperación global e inversiones chinas en América Latina. Ahora atraviesa un manto de incertidumbre la continuidad de esa política.

1 COMENTARIO

PUBLICAR COMENTARIOS