Desde Suzhou, una clase sobre el intercambio cultural

5 diciembre, 2023

En un seminario organizado por la Universidad Nacional de Salta, el catedrático de la Universidad china de Soochow Li Xiaoke participó con una ponencia sobre “Intercambio cultural entre los pueblos de China y Argentina: una perspectiva regional”.

El artículo en cuestión (*) fue enviado por el autor a la redacción de DangDai y se reproduce a continuación:

China y Argentina, ambos países en desarrollo, han establecido vínculos estrechos a pesar de la gran distancia geográfica que los separa. Con la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, China ha adoptado una estrategia de apertura más dinámica e iniciativa, destacando la construcción conjunta de la Franja y la Ruta como una plataforma de cooperación internacional. En este contexto, China se ha convertido en el principal socio comercial de Argentina, forjando una relación de amistad y cooperación que avanza hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Argentina se establecieron en 1972. A lo largo de las últimas cinco décadas, los intercambios culturales han florecido, promoviendo el desarrollo de la amistad y cooperación entre ambas naciones. La Declaración Conjunta sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral Argentina-China, lanzada en 2022, refleja el valor y la importancia que ambas partes otorgan a esta relación.

Los vínculos bilaterales se mantienen tanto a nivel nacional como entre provincias y municipios. Las relaciones entre ambos pueblos se estrechan cada día más. En particular, en 2016, el gobierno chino presentó el Segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, destacando áreas de cooperación cultural y humanística, como intercambios culturales y deportivos, educación, intercambio académico y colaboración en medios de comunicación.

Comprensión mutua y diálogo

En 2021 el círculo de hispanistas chinos planea publicar una serie de 50 libros, escritos por estudiosos latinoamericanos en los próximos diez años a fin de fomentar un mayor entendimiento.

Esta colección, titulada “Entendiendo América Latina”, intenta proporcionar a los chinos una visión integral sobre la historia, cultura y sociedad latinoamericanas. La obra “Mitomanías argentinas” de Alejandro Grimson forma parte de esta colección y ha sido traducida al chino en 2022.

Desde 2017 hasta 2022, se han celebrado cinco seminarios consecutivos del “Diálogo entre Civilizaciones China-América Latina” en ciudades chinas. Y en 2023 la sexta edición tuvo lugar con éxito en Buenos Aires. Este evento reúne a políticos, diplomáticos, expertos y académicos de China y los países latinoamericanos, abordando temas como modelos de desarrollo, cooperación en conocimientos, reducción de la pobreza, civilización ecológica, economía digital, ciudades inteligentes y gobernanza social, etc.

Identidad cultural argentina en China

La literatura y el tango constituyen la identidad cultural argentina para los chinos.

Jorge Luis Borges es un destacado representante literario argentino en China, con sus obras, como “El jardín de senderos que se bifurcan”, siendo ampliamente reconocidas. Borges ha tenido mucha influencia en China, porque él concibe el mundo literario desde una perspectiva muy original, por lo que se caracteriza la literatura fantástica.

Gracias a los trabajos de los traductores de español, los lectores chinos pueden leer a Julio Cortázar, José Hernández, Domingo F. Sarmiento, Ricardo Güiraldes, José Mármol, Ernesto Sábato, Manuel Puig, Roberto Arlt, Ricardo Piglia, Guillermo Martínez o César Aira entre otros escritores contemporáneos.

El tango argentino ha ganado popularidad en China, con la creación de escuelas de tango en Beijing y otras ciudades importantes. Bajo el auspicio de la Embajada Argentina en China, se celebra el Día Nacional del Tango en Shanghái, incluyendo competiciones nacionales.

Intercambio cultural a nivel regional

En 2020, el Municipio de Suzhou, en colaboración del Consulado General de Argentina en Shanghai, celebró el Día de Argentina con exposiciones de arte, espectáculos de tango, degustación de vinos y proyección de documentales. Además, se promovió activamente el comercio, con la participación de empresas argentinas en diversos sectores.

En Suzhou se llevó a cabo el Concurso Internacional de Pintura “Ciudades de la Amistad”, conectando creativamente a los niños de Tafí Viejo de Tucumán. Este evento fortaleció los lazos entre las ciudades y brindó a los participantes una visión singular de la cultura china.

La formalización de hermanamientos entre Salta y Xuzhou, así como Córdoba y Hangzhou, demuestra el compromiso continuo con los intercambios académicos y culturales entre regiones.

En conclusión, los últimos 50 años de relaciones entre China y Argentina han sido fructíferos, demostrando la importancia del conocimiento mutuo y la colaboración. China está dispuesta a impulsar la cooperación en diversos campos para asegurar las relaciones aún más estrechas y desarrolladas bajo la asociación estratégica integral con Argentina.

(*) Este artículo ha sido financiado por el Fondo de Investigación en Filosofía y Ciencias Sociales en las Universidades de Jiangsu de China江苏高校哲学社会科学研究项目,项目号:2020SJA1359)

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS