Lamento por Kissinger

1 diciembre, 2023

El Gobierno de China lamentó el fallecimiento del ex secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Henry Kissinger, fallecido el miércoles, destacando “su importante contribución” a las relaciones entre Washington y Pekín.

“El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, manifestó en la red social X estar “profundamente conmocionado y entristecido” por la muerte de Kissinger.

A pesar de tener 100 años, Kissinger, una de las figuras más polémicas de EEUU por sus vínculos con y promoción de dictaduras en América Latina, y a la vez una de las más influyentes en la diplomacia norteamericana del siglo XX, había viajado recientemente a Beijing para dialogar con el presidente Xi Jinping sobre las tensiones bilaterales, y es muy recordada su participación en el deshielo entre EEUU y China a  través de los liderazgos de Mao Zedong y Richard Nixon a principios de la década de 1970. Su libro “China” contiene vívidos recuerdos de esas tratatias que reconfiguraron el orden global de entonces.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS