Beijing saludó a Milei y pidió continuar la relación, pero hay un panorama incierto

20 noviembre, 2023

El gobierno de China felicitó este lunes al candidato ganador de la Presidencia argentina, Javier Milei, y pidió por la continuidad de los lazos de “cooperación” entre ambos países a través de declaraciones de la portavoz de la cancillería Mao Ning. El tema BRICS.

Mao hizo referencia a la “amistad” de las dos naciones para seguir trabajando en el futuro.

Pese a que el gigante asiático es actualmente el segundo o primer socio comercial de Argentina y el segundo destino de sus exportaciones, Milei llegó a afirmar que congelaría las relaciones con Beijing para “no pactar con comunistas”.

Mao aseguró en una rueda de prensa que China “concede gran importancia al desarrollo de los lazos con Argentina” desde “una perspectiva estratégica a largo plazo” y que las relaciones bilaterales han mostrado recientemente “un buen impulso de desarrollo”.

Agregó: “Los lazos entre China y Argentina se han convertido en un consenso en ambas sociedades”. Además, “aportan beneficios tangibles para los dos pueblos”.

Unas horas después, quien sería su canciller, Diana Mondino, fue citada por Sputnik señalando que en el nuevo gobierno argentino “dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China” y que sospechaba de “secretismo” en convenios con China, y consultada de nuevo la vocera del Ministerio de Exteriores en Beijing, esta expresó que sería un “gran error” para Argentina cortar los lazos con “países tan grandes como Brasil y China”. La portavoz conjeturó que existen “discrepancias” sobre el significado de las palabras de Mondino y aseveró que “ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial”.

BRICS

Por otro lado, en la rueda de prensa Mao confirmó que China apoyará el ingreso, desde el 1º de enero de 2024, de los seis nuevos socios del grupo que forman su país junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, entre ellos Argentina. Le preguntaron sobre lo que dijo Milei y Mondino, que rechazaron esa posibilidad. Y aseguró “no estar al corriente” de los planes del presidente electo de paralizar la entrada de Argentina en el grupo BRICS. No solo eso, Mondino que tampoco sería parte del Nuevo Banco de Desarrollo, de los BRICS, para no tomar “nuevas deudas”.

Del grupo, el presidente brasileño Lula da Silva, el embajador ruso en Buenos Aires Dmitri Feoktistov y el primer ministro de la India, Narendra Modi, enviaron sus felicitaciones a Milei y se mostraron dispuestos a trabajar juntos, aunque en el caso del brasileño otros funcionarios dijeron que el presidente electo de Argentina debería disculparse primero por las ofensas que expresó sobre Lula.

Milei ha dicho que su “norte” en política exterior será el alineamiento con Estados Unidos, Israel y lo que definió en clave de guerra fría, el “mundo libre”. De hecho, esos serán los dos primeros países que visitará antes del 10 de diciembre, según anunció.

Argentina está también integrada a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (en el marco de la cual hay inversiones y obras en marcha y otras en carpeta), al Banco Asiático de Inversiones y Desarrollo con sede en Beijing (que ya ha otorgado créditos a nuestro país), tiene acuerdos de cooperación financiera a través del swap entre Bancos Centrales y tanto en comercio como en inversiones el país asiático es un jugador relevante para la economía argentina.

La posición del ganador de ayer con respecto a China contrasta con la del Gobierno saliente y la de quien fuera su rival Sergio Massa, que viajó el pasado junio como ministro de Economía y afirmó en China que Argentina la consideraba un socio económico y comercial de gran relevancia, y manifestaba su disposición a fortalecer la cooperación en estas áreas.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS