Exclusivo: balance final de la misión argentina en la CIIE
El Gobierno argentino hizo una positiva valoración de la presencia de empresas nacionales en la reciente CIIE, la Expo Internacional de Importaciones de China. Participaron 46 expositores repartidos en cuatro pabellones relacionados a los alimentos y bebidas, más 10 firmas visitantes en el marco de misiones comerciales y visitas provinciales, según un muy detallado informe interno al que accedió DangDai.
“Este esquema aseguró una fuerte presencia argentina en la feria, garantizó un desarrollo de vinculaciones comerciales con empresarios locales, y apuntaló la imagen país en China. En adición, se realizó un evento de promoción, la Noche de Argentina, cuya convocatoria superó los 450 invitados y permitió nuclear a toda la delegación argentina en un evento de relevancia”, dice también.
De acuerdo con el relevamiento, tras la pandemia, esta renovada apertura china permitió contar con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción del Comercio y las Inversiones, Guillermo Mérediz, encabezando una “delegación heterogénea y federal”, que contó con componentes provinciales, institucionales y corporativos, dando lugar a “una fuerte y renovada presencia comercial argentina en China”.
Argentina desarrolló en la feria CIIE temáticas vinculadas a la Ceremonia de Apertura, los Pabellones Corporativos y el Pabellón Institucional, las Misiones Comerciales e Institucionales, las Visitas Provinciales, y la Agenda de Actividades Generales.
Así, el domingo 5 de noviembre, el primer ministro chino, Li Qiang, ofició de anfitrión en la Ceremonia de Apertura de la sexta edición de la feria China International Import Expo y del Foro Económico Internacional de Hongqiao, donde asistieron por parte de la delegación argentina Todesca Bocco, Merediz, y el Cónsul General en Shanghái, Luciano Tanto Clément.
En su intervención, el premier LI Qiang remarcó que en los más de 360 mil metros cuadrados donde se realiza la feria estarían presentes en esta edición más de 3400 expositores, 400 mil visitantes profesionales, 69 pabellones nacionales y se presentarán más de 400 nuevos productos a nivel mundial. Li Qiang cifró la potencial importaciones de bienes y servicios de su país para los próximos cinco años en torno a los US$ 17 billones, demostración del colosal poder de compra de las clases medias chinas.
Pabellones
En esta edición, a través de la coordinación de esa AAICI, la República Argentina volvió a contar con un pabellón en el sector de Alimentos y Bebidas de 150 metros cuadrados, donde participaron las siguientes veinte empresas:
1. Familia Zuccardi
2. Casarena
3. Raffy-Familia Zanchetta
4. Hub Integral de Argentina en Shanghái
5. Consorcio de Bodegas de Altura
6. Grow-Farms
7. Municipio de Marcos Paz
8. Bodega Valle del Indio
9. Illexfishing S.A. / Atlantis
10. Mar-Kres S.R.L.
11. Dicha S.A.
12. Compañia Mercantil Agrosud Lt. SACIF
13. Los Haroldos
14. Morixe
15. Valle de la Puerta (sector olivícola)
16. Daniel José Fay
17. Pietrelli
18. GuBrath Trade
19. Amandote
20. Arbumasa S. A.
Se contó al igual que en la quinta edición con un pabellón en el sector de Industrias Inteligentes y Nuevas Tecnologías, mediante el cual se puso en conocimiento de los visitantes la oferta exportable de sectores no convencionales para el mercado local, donde la República posee un diferencial y trayectoria internacional, abriendo la posibilidad a futuras cooperaciones en la medida de que en futuras ediciones las empresas argentinas del sector decidan participar presencialmente.
Por otra parte, como en las ediciones de 2018 y 2019, se volvió a contar con un Pabellón Institucional de la República Argentina en el sector 5.2H, donde se desarrolló una actividad orientada a promocionar la marca país a través de degustaciones de productos argentinos organizadas por las empresas participantes en el stand institucional, así como en subsectores especiales destinados al deporte, al turismo y a la ciencia y tecnología.
Sumado a lo anterior, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina organizó un pabellón en el sector de Alimentos y Bebidas de 600 metros cuadrados, con espacio de degustación y stands para los siguientes 19 frigoríficos:
1. APEA (Asociación de Productores Exportadores Argentinos)
2. ArreBeef
3. Compañía Bernal
4. Compañía Central Pampeana
5. Ecocarnes
6. Frigorífico Forres Beltrán
7. Frigorífico General Pico
8. Frigorífico Gorina
9. Frigorífico Rioplatense
10. Frigorífico Visom
11. FRIMSA
12. Grupo Lequio (Frigorífico Alberdi)
13. Industrias Frigoríficas Recreo
14. NestorTomassello
15. Offal Exp
16. Quickfood (ex Marfrig)
17. Rafaela Alimentos
18. Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima)
19. Urien Loza
En otra nota, el Banco ICBC, a través de su plataforma de comercio electrónico ICBC Mall, contó en su pabellón de Alimentos y Bebidas con las siguientes empresas argentinas:
1. Consorcio de Bodegas de Altura
2. South American Grain
3. Black BambooEnterprises SAU
4. Bodegas Bianchi Valentín Bianchi SACIF
5. Barbarians SA
6. Citrusvil SA
7. Los Haroldos
Finalmente, el informe de la diplomacia argentina destaca que la Bodega La Vigilia contó con un stand propio por fuera de los pabellones antes mencionados, en lo que significó su primera participación en una feria comercial en China.
Misiones y visitas
En adición a los expositores organizados en los distintos stands con presencia argentina, en ocasión de la sexta edición de la feria CIIE se organizaron las siguientes misiones comerciales e institucionales, y visitas provinciales según se listan a continuación con sus respectivas delegaciones:
Provincia de Santa Cruz
1. Ignacio Perincioli, Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura
2. Javier de Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial
3. Sebastián Puig, Decano de la Fac. Regional UTN -Santa Cruz
4. Romina Caravello, Asesora
5. Margarita del Valle Zelaya, Asesora
6. Gustavo Martinez, Asesor
7. Daniel Alvarez, Asesor
Provincia de Tierra del Fuego
1. Paulo Agustin Tita, Jefe de Gabinete de Gobierno
2. Sonia Elizabeth Castiglione, Ministra de Producción y Medioambiente
3. Ariel Alberto Castiglione, Secretario de Desarrollo e Inversiones
4. Cristian JesusInderkumer, Asesor
5. Manuel Horacio Parodi Ocampo, CEO División Camiones, Grupo Celentano (naval)
6. Antonio Javier Celentano, Propietario, Grupo Celentano (naval)
7. Máximo Elías Battini, CEO División Logística, Grupo Celentano (naval)
8. Raúl Gustavo Sander, Propietario, Anoka Patagones Bioarak (agua)
9. Marcelo Alfredo Lazzarini, Propietario, Terrafertil (turba)
10. Diego Andrés Bustamante, Propietario, Carlos Bustamante y Asociados S.A.
Provincia de La Pampa
1. Fernanda González, Ministra de la Producción de la Provincia de la Pampa
2. Sebastián Lastiri, Director Ejecutivo Agencia I-COMEX
3. Alberto Giorgis, Vicepresidente del Banco de la Pampa
4. Pablo Nicol Cavallaro, Director de Comercio y Competitividad
5. Frigorífico Patagonia Meat
Misión Exploratoria Coordinadora de Productores Alimentarios (COPAL) y Cámara Argentino China
1. Paulina Campion, Jefa de Departamento, COPAL
2. Alejandra Conconi, Directora Ejecutiva Cámara Argentino China
3. Advanta Semillas SAIC, Francisco Cinque, Sub Regional Head South Cone
4. Alimentaria La Pompeya S.A., Matías Sosa, García Jefe de exportaciones
5. Arcor, Gustavo Funes, Gte Asia y Oceanía
6. Arcor, Cesar Tavares, Gte Asia Este
7. Arcor, Alejandro Herrero, Supervisor ventas
8. Bodegas de Altura, Fanny María Villamayor, Socia Gerente
9. Casarena Bodega y Viñedos S.A., Nicolás Perinetti, Export Manager Asia
10. Daniel Jose Fay – Fay Trade, Daniel Jose Fay, Dueño
11. De La Torre Gabriela, Gabriela de la Torre, titular
12. Ind. Químicas y Mineras Timbo S.A., NaylaAyelen Videla, Coordinadora de Comercio Exterior
13. Morixe Hnos SACeI, Gastón Amorortu, Gerente Exportaciones
14. Corrado Ariel (Andino Vineyard), Ariel Corrado, Titular
15. Cia. Mercantil Agrosud Ltda. S.A.I.C. y F., Jane Zhang
SENASA
1. Rodolfo Cesar Acerbi, Vicepresidente
2. Gabriel Oscar Pedretti, Director de Inocuidad
3. Miguel Donatelli, Coordinador Internacionales
Actividades generales
Las hubo en los pabellones presentes y las misiones y visitas. Asimismo, el Hub Integral de Argentina en Shanghái rubricó acuerdos con empresas tanto argentinas como chinas, y se presentó al agua mineral salteña Palau, celebrándose el hecho de ser la primera agua argentina que accede al mercado chino. Al finalizar, se pudo realizar una degustación de productos y vino argentino, así como disfrutar de un show de tango, dice el informe.
Entre otros se destacó el caso de la alimenticia MORIXE que, luego de visitar la feria SIAL en el marco de la misión premio exportador de la Fundación ICBC, participa por primera vez de una feria en China en esta edición de la CIIE, no solamente con intereses comerciales sino además con un proyecto de inversión en producción de almidón en Argentina.
En cuanto al IPCVA, allí Todesca Bocco y Mérediz se reunieron con las autoridades presentes del Instituto y discutieron sobre las potencialidades del sector, principalmente haciendo hincapié en la apertura del mercado de menudencias bovinas y la implicancia de dicho acuerdo para todo el sector. China continúa siendo el principal mercado de exportaciones de carne vacuna congelada para los productores argentinos, y en este sentido se discutieron distintas estrategias para ingresar a segmentos de mayor nivel y precio, a través de cortes Angus y refrigerados, para comenzar a competir con proveedores más tradicionales como Australia, Japón y Estados Unidos.
En el stand del ICBC Mall fueron recibidos por los organizadores y directivos del Banco y su plataforma de comercio electrónico. En dicho encuentro, se resaltó la importancia creciente del comercio digital y sus plataformas, así como los sistemas de pagos digitales y pagos a través de QR, resaltando el trabajo realizado por el banco ICBC en asistir a las empresas argentinas que ingresan por primera vez a China. Asimismo, se visitó a los expositores argentinos presentes, y se pudo tomar conocimiento de primera mano del alcance y la potencialidad del ecosistema digital chino.
Por la tarde, se visitó el Greenland Global Commodities Trading Hub, o GHub, donde los delegados argentinos fueron recibidos por Leo Zhou, director del Grupo Greenland. Durante la visita al pabellón de productos importados de argentina que se encuentra en el GHub, Zhou explicó el modelo de negocios CIIE 360, donde se busca potenciar a la feria más allá de sus días de realización, brindando un espacio de encuentro B2B a las empresas y países participantes.
Una vez finalizado el recorrido la delegación se dirigió hacia el espacio ofrecido por el GHub para la realización de la Noche de Argentina. El evento en cuestión se desarrolló desde las 18:00 hasta las 21:00 horas y contó con la participación de más de 450 invitados, entre los que se contaron los expositores y visitantes argentinos, así como autoridades locales, grandes empresarios, importadores y distribuidores de la región, y personalidades destacadas de la comunidad argentina en Shanghái.
El día martes 7 de noviembre inició su agenda con la realización de una actividad Institucional con la presencia del Embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja, quien se sumó a la delegación oficial.
El embajador resaltó la sinergia bilateral entre ambos países a nivel político, comercial y de inversiones, destacando la reciente visita a China del H. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en ocasión del tercer foro de la Franja y la Ruta. Asimismo, se destacó la importancia de los acuerdos alcanzados en lo relativo al Swap entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina, y se mencionó el potencial de cooperación no sólo en sectores vinculados a los alimentos y la agroindustria, sino además respecto de la minería, en especial el litio, y la potencialidad que presenta Argentina de cara a la reconversión hacia la electromovilidad y las energías renovables.
A continuación, se realizó el Día de Santa Cruz, una actividad de promoción orientada a presentar a la Provincia como destino turístico y potencial socio comercial. En este sentido, se presentaron al público local una serie de productos envasados de carne de guanaco, mercado aún en apertura, alfajores con dulces regionales, e hilados artesanales como ruanas y bufandas de artesanos de la provincia. La actividad, de alto impacto entre los visitantes al pabellón institucional, permitió a la provincia desarrollar una fuerte presencia local y establecer contactos con importadores y distribuidores de interés.
El Subsecretario Merediz visitó las instalaciones del Zhangjiang park, polo industrial dedicado a las Empresas de Base Tecnológica de la ciudad de Shanghái y que actualmente funciona en distintos esquemas para acelerar el crecimiento de nuevos proyectos tanto locales como internacionales mientras continúa haciendo las veces de plataforma para empresas ya asentadas en el mercado local.
“La ininterrumpida participación de la República en el pabellón de Alimentos y Bebidas, así como la novedosa presencia en Industrias Inteligentes y Nuevas Tecnologías han sido ampliamente bien recibidas, tanto por el público local como por las autoridades y las empresas participantes”, agrega.
Durante los días de transcurso del evento comercial se volvió a observar los volúmenes de público visitante registrados en períodos pre pandémicos, lo que permitió una efectiva difusión de la marca país, así como de los productos y empresas argentinas presentes.
Con relación a las delegaciones provinciales, vale resaltar la importancia de haber podido contar con presencia institucional y corporativa de las provincias, lo que permitió resaltar el aspecto federal productivo nacional y las diversas oportunidades de comercio e inversiones que la República tiene para ofrecer. Asimismo, en casos como el de la carne de guanaco vale resaltar la importancia de converger los trabajos de promoción con las negociaciones para una pronta apertura del mercado, dice el informe.
Noche Argentina
En el marco de la participación argentina en la sexta edición de la feria CIIE, dl Consulado argentino en Shanghái en conjunto con el IPCVA, WOFA y el Grupo Greenland organizó una actividad de promoción el día lunes 6 de noviembre por la noche en el predio del GHub ubicado adyacente al centro de convenciones donde se realiza la CIIE.
El evento fue encabezado por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, quien a su vez brindó palabras de bienvenida, resaltando la importante delegación presente que abarcó además a tres Provincias Argentinas, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, al SENASA, a la COPAL y a la Cámara Argentino China, además de 46 empresas expositoras y más de una docena visitantes.
A continuación, el director del IPCVA, Carlos Odriozola, consejero por la Sociedad Rural Argentina en el Instituto, resaltó en su intervención la importante relación comercial bilateral en cuanto al intercambio de carne bovina, representado no sólo por el hecho de que el 70% de las exportaciones argentinas del sector se dirigen a China, sino por la fuerte presencia empresarial que acompañó al Instituto, contabilizando 19 frigoríficos. Este esquema, añadió, se suma a su vez a la reciente visita en el marco de la feria SIAL, donde el Instituto contó con otra delegación de peso.
Una vez finalizadas las intervenciones los más de 400 invitados pudieron degustar productos argentinos como carnes y empanadas, así como una oferta de más de 40 etiquetas de vinos de más de diez Bodegas Argentinas convocadas por WOFA que se listan a continuación:
1. Catena Zapata
2. Pampa
3. Kaiken
4. Zuccardi
5. Consorcio de Bodegas de Altura
6. Valle de Indio
7. Casarena
8. Raffy
9. Los Haroldos
10. La Vigilia
11. Finca El Origen
Asimismo, durante la actividad se realizaron una serie de intervenciones culturales, donde se pudo apreciar un show de tango, tanto cantado como bailado.
Por otra parte, acompañaron la actividad las empresas Del Sur Leather, Playadito y Arcor, las cuales ofrecieron a los presentes la posibilidad de observar y probar sus productos, dando difusión a otros segmentos y productos.
El evento en cuestión sirvió de catalizador de la actividad de la delegación argentina en la feria CIIE, permitiendo reunir en un espacio a los expositores distribuidos en más de 4 pabellones corporativos, a las delegaciones provinciales e institucionales, y a invitados de grandes empresas, importadores y distribuidores locales, y público especializado en el marco de los alimentos y las bebidas.
Pabellón institucional
En el marco de la sexta edición de la feria CIIE la Argentina volvió a contar con un Pabellón Institucional presencial organizado por la AAICI, como en las ediciones de 2018 y 2019, previas a la pandemia.
El espacio de 136 metros cuadrados contó con sectores específicos de promoción turística, deportiva, cultural y científico tecnológica, con la adición de un espacio destinado específicamente para degustaciones de productos.
Todesca Bocco remarcó la importancia de la participación ininterrumpida de la Argentina en la feria CIIE, principal evento comercial dedicado a las importaciones del mundo, e invitó a los presentes a aprovechar las oportunidades comerciales que existen entre ambos países, pensando en la necesidad de diversificación de la cartera de productos argentinos exportados.
Al finalizar su intervención se realizó una breve presentación del Hub Integral de Argentina en Shanghái, y el lanzamiento de la primera agua mineral argentina comercializada en China de la empresa PALAU. Asimismo, se invitó a los presentes a degustar productos argentinos como empanadas, carne y vino, al tiempo que se pudo disfrutar de un show de tango.
El pabellón institucional sirvió de punto de encuentro y presentación para las delegaciones participantes. Tanto las Provincias como la COPAL y la Cámara Argentino China utilizaron el espacio para presentar al público local su estrategia de inserción en China, su cartera de productos ofrecidos, y las posibilidades de cooperación en materia económico comercial y de inversiones. “El interés despertado por los visitantes a la feria demostró la pertinencia de las propuestas argentinas en un escenario de renovada apertura de China donde las visitas comerciales e institucionales vuelven a ser más frecuentes, abriendo nuevas oportunidades comerciales para los visitantes”, concluye.
PUBLICAR COMENTARIOS