Latinoamérica y China en la gobernanza económica global
Sun Hongbo, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), viajó a la Argentina para trabajar en el proyecto “Aspectos, caminos y desafíos de la participación Chino-Latinoamericana en la cooperación por la gobernanza económica global. Propuestas desde Argentina”, dirigido por la parte local por Mercedes Andrés en el marco del Centro Argentino Chino en Ciencias Sociales (CACCS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de Argentina y la CASS.
Entrevistado por DangDai, Sun explicó que trabajo en el proyecto consiste en “aportar a la exploración de las posibilidades de cooperación entre China y América Latina para una mejor gobernanza regional, en el contexto de un déficit general de gobernanza en el mundo, del que son muestra, por ejemplo, la inestabilidad financiera y los problemas de salud, tal como quedó demostrado en la pandemia de COVID-19”.
La investigación del proyecto tiene entre sus objetivos el análisis y la propuesta de bienes públicos que surjan de la cooperación.
“Pensamos en ‘bienes públicos’”, dijo el investigador, “en un sentido amplio y de aplicación regional. Que sean útiles, por ejemplo, si Argentina y otros países de América Latina atraviesan una situación financiera que afecta mucho a su economía. Es decir, cómo cooperando en momento de crisis se puede lograr gobernar mejor. Esto incluye pensar una cantidad de temas, como qué papel juega China en el Mercosur y en toda América Latina, cómo establecer nuevos fondos para mejorar la cooperación sur-sur, cómo lograr una mejor comunicación que permita un mejor conocimiento de las normas de cada país o un acuerdo para la navegación en la Cuenca del Río de la Plata. Pensamos cada uno de esos asuntos de modo que pueda dar lugar a bienes públicos, teniendo en cuenta cómo compartir los costos y los beneficios”.
Sobre los desafíos para la cooperación académica entre investigadores chinos y latinoamericanos, Sun Hogbo evaluó que “para comprendernos mejor en ciencias sociales, primero tenemos que profundizar en el conocimiento de la historia. Los argentinos deben conocer mejor la trayectoria de las ciencias sociales en China y los chinos hacer lo propio con respecto a Argentina”.
“Segundo”, agregó, “tenemos que lograr consensos académicos, comprender muchos conceptos que utiliza el otro, y tenemos que comprender las lógicas del otro. Necesitamos llegar a hablar una lengua común. Es necesario comprendernos, quizás no en todo, pero sí en aquello en que la cooperación produzca resultados concretos —temas como la seguridad financiera, el proyecto energético o la conectividad. Una vez que logramos un consenso en los conceptos, recién entonces podemos establecer un diálogo”.
En tercer término, el investigador indicó que “tenemos el desafío de construir una voz del punto de vista del sur. Antes estábamos muy lejos, pero ahora estamos en condiciones de presentar nuestros intereses de una manera unificada. Cuando hablamos juntos como países, necesitamos una misma voz académica, y para eso necesitamos entendernos académicamente. Por ejemplo, Raúl Prebisch planteaba en qué moneda se acumulaban los excedentes. Si se acumulan en dólares, la riqueza pertenece a una jurisdicción de otro país, pero si se acumulan en la moneda local, la riqueza queda dentro de las fronteras. Este es un típico tema del sur, que necesitamos trabajar juntos. Otro ejemplo es pensar Vaca Muerta como un tema de la seguridad energética de América del Sur”.
“Finalmente”, dijo Sun, “necesitamos más jóvenes, nuevas semillas, que hablen español, que hablen chino, en China y en América Latina”.
El profesor Sun es investigador en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) en la dirección de relaciones internacionales de la CASS. Se graduó en 2007 de Doctor en Economía especializado en Latinoamérica en la Universidad de la Academia China de Ciencias Sociales, realizó sus estudios de maestría en el Instituto de Investigación de Ciencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas de China. Actualmente trabaja temas relacionados a la cooperación financiera entre China y Argentina (y Latinoamérica) para lograr consensos en la cooperación financiera global, dentro de esquemas de cooperación sur-sur y la cooperación para el desarrollo dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Además, le interesa la cooperación e integración del Sur Global en el marco de los BRICS+ y la teoría de los bienes públicos.
PUBLICAR COMENTARIOS