Las condiciones para la investigación de la sinología en Argentina

28 octubre, 2023

Investigadores e investigadoras de diversos temas de China en nuestro país intercambiaron ideas este viernes acerca de las condiciones de su trabajo, los desafíos y, entre otros puntos, las posibilidades de intercambio con académicos del país asiático, en el marco de la presentación del último número de la Revista DangDai.

La edición tiene justamente como nota central esa temática, y relevó a unos 200 investigadores de China en todo el territorio nacional, varios de los cuales participaron de la actividad ya fuera en forma presencial o remota. También asistieron al lugar o siguieron por modo virtual el acto investigadores chinos que siguen temas de Argentina o los vínculos binacionales, de universidades de Shanghai, Chengdu, Mianyang y Beijing.

La actividad se hizo en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) del Conicet y participaron Fortunato Mallimaci, investigador de esa institución, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro Argentino Chino que coordinan por Argentina el Misterio de Ciencias, Tecnología e Innovación y por China la CASS, Academia de Ciencias Sociales de China; María Elena Díaz, profesora de Filosofía Antigua por y en la UBA y ex becaria de la Universidad de Jilin; Jorge Malena, director de la Especialización Estudios sobre China en la Era Global en la UCA (Universidad Católica Argentina) y director del Comité de Asuntos Asiáticos en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y Mercedes Andrés coordinadora de uno de los tres proyectos de investigación conjuntos entre Conicet/MinCyT y la CASS y también ex becaria en China.

La mesa fue coordinada por la colaboradora de DangDai Marcela Fernández Vidal y abrieron la actividad presentando la revista sus editores Gustavo Ng y Néstor Restivo.

Tanto en el panel principal como luego en los comentarios de los asistentes se coincidió en señalar el gran crecimiento de China como objeto de estudio en el país (con, por ejemplo, cursos de posgrado y centros de estudio o proyectos de investigaciones mucho más abundantes que en otros países de América Latina), la formación de diversos grupos de análisis sobre China y sus relaciones con Argentina y nuestra región, las trabas que todavía deben mejorarse en los vínculos Estado-Estado para propiciar más becas y cooperación, la subutilización de becas ofrecidas, la necesidad de tener una mirada crítica propia de la academia en los trabajos de investigación, entre otros temas.

Cada uno de los expositores también habló de su experiencia en la formación intelectual de investigadores de China marcando las deficiencias del sistema educativo, universitario o burocrático del país, y también las que observan en China, pero a la vez rescatando la fuerte formación de una masa crítica en Argentina que debería ir creciendo (e incorporando más énfasis por ejemplo en el idioma, en camino hacia la formación de verdaderos sinólogos) y aportando al sector público y privado para la mejor relación bilateral.

Las agencias oficiales de noticias de China y Argentina Xinhua y Télam cubrieron el evento.

Categorías: Destacadas Educación

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